Fútbol

Sigue la 'guerra' entre Cardenal y Villar por las elecciones de la RFEF

La Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió este sábado un comunicado en el que sale al paso de las declaraciones del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que el viernes instó al organismo presidido por Ángel María Villar a convocar elecciones de forma inmediata

Las relaciones entre Ángel Maria Villar y Miguel Cardenal llevan mucho tiempo siendo tensas

Las relaciones entre Ángel Maria Villar y Miguel Cardenal llevan mucho tiempo siendo tensas / sport

SPORT.ES / EFE

En su nota, la RFEF vuelve a "ponerse a la entera disposición" del ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para resolver el conflicto suscitado por el proceso electoral de la federación.

El último apartado de la misiva precisa que "de conformidad con los acuerdos adoptados en la Asamblea General del pasado 11 de octubre", la RFEF se pone de nuevo a disposición del ministro "a fin de buscar, y encontrar, una solución consensuada al conflicto generado por el actual secretario de Estado, D. Miguel Cardenal Carro y poder celebrar las elecciones conforme a la normativa vigente, tal y como siempre ha sido y sigue siendo, el deseo de esta Real Federación Española de Fútbol".

La RFEF hace un repaso de los procesos electorales llevados a cabo en 2008 y 2012, a cuyo desarrollo, según indica en el comunicado, se refirió Cardenal en diversos medios.

Para el organismo federativo, "la secuencia de hechos previamente descrita, acredita que la actuación de la RFEF se ajustó perfectamente a la Orden Ministerial vigente en ese momento y que la misma fue respaldada por la Junta de Garantías Electorales y la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, ambos organismos formados por catedráticos, docentes universitarios, abogados, políticos y personalidades del mundo del deporte.

"Todos ellos, profesionales de reconocido prestigio, como el actual Excmo. Ministro de Justicia, Sr. D. Rafael Catalá Polo, de cuya honorabilidad duda ahora el Secretario de Estado al afirmar que informaron y aprobaron un 'reglamento ilegal'", apunta.

"De hecho, en el año 2012, fue el propio Sr. Cardenal quien confirmó la legalidad del proceso electoral de la RFEF, que se desarrolló con el mismo Reglamento Electoral del año 2008", indica.

Y en cuanto a las de 2012, recuerda al secretario de Estado "que todos los documentos obrantes en la sede de la RFEF y referidos a dichos procesos electorales están debidamente sellados por el Registro del Consejo Superior de Deportes".

"Nuevamente la RFEF desea manifestar su firme compromiso con el desarrollo del proceso electoral de conformidad con la legalidad vigente, como ha realizado siempre, pese a las falaces y contradictorias manifestaciones vertidas públicamente por el señor Cardenal", asegura. EFE

CARDENAL INSISTE: "EL CSD CUMPLIRÁ LA LEY"

CARDENAL INSISTE: "EL CSD CUMPLIRÁ LA LEY"

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, respondió rápido al comunicado de la RFEF sobre el proceso electoral, insistiendo en que el CSD "cumplirá y hará cumplir la Ley".

A través de su cuenta personal de Twitter, Cardenal aporta diversos enlaces para contestar a la misiva difundida por la RFEF en la que asegura que ha cumplido la ley en todos los procesos electorales habidos hasta la fecha.

En uno de sus mensajes recuerda, sobre las elecciones de 2012, que en enero Ignacio del Río presentó un recurso administrativo contra el acuerdo del CSD por el que se autorizó a la RFEF el inicio en el primer trimestre de 2012 del proceso electoral para la elección de sus órganos de gobierno y representación, y que el mismo fue rechazado y que fue lo único que se abordó en dicha Resolución.

Entre otras cosas, indica que "el CSD consideró adecuado el argumento planteado por la RFEF para justificar el retraso (aunque debe significarse que no se aportó para obtener la autorización, sino durante la tramitación del recurso): durante el segundo semestre de 2012 debe acudir a un número significativo de compromisos deportivos de carácter nacional e internacional cuya preparación requiere una alta dedicación por parte de los responsables federativos, la cual, sin duda, quedaría mermada si al mismo tiempo estuvieran inmersos en un procedimiento electoral. Y paradójicamente, este ha sido el principal argumento esgrimido en 2016 para solicitar autorización para retrasar el inicio del proceso electoral".

"La impugnación no cuestionó la composición de la Asamblea, la distribución de los asambleístas, etc., que además en esa Orden Electoral no se preveía que fuera objeto de aprobación por la Comisión Directiva del CSD", indica.

"Este requisito se ha incorporado en 2015 como consecuencia de la anulación por los Tribunales de las elecciones realizadas en la Federación de Caza, para impedir que se repita la anomalía consistente en la falta de proporcionalidad entre la atribución de asambleístas a elegir entre las circunscripciones y el censo de las mismas circunscripciones", añade.