La RFEF está preparada para negociar el nuevo convenio con LaLiga

Rubiales, presidente de la Federación Española

Rubiales, presidente de la Federación Española / EFE

Ramón Fuentes

Como ya adelantamos en SPORT, el futuro convenio con la Liga ha sido el tema estrella de la Junta Directiva de la RFEF de este miércoles.

El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps, ha informado a la Junta Directiva de la Federación de que se instará a la Liga a iniciar un nuevo Convenio de Coordinación, puesto que el actual termina en julio de 2019.

Como ha adelantado el propio secretario general, la RFEF expondrá en la negociación del próximo convenio un nuevo escenario que incluya un renovado pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón, o la aplicación de los horarios del torneo liguero.

Tras analizar el convenio actual, sus ingresos, gastos, derechos y deberes de cada parte, la Federación entiende que la prioridad del nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional e incrementar de manera notable los fondos destinados al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales".

Uno de los primeros asuntos que pondrá la RFEF encima de la mesa en la negociación del nuevo convenio será abrir un proceso para firmar el nombre comercial de las divisiones masculinas, así como llegar a un acuerdo alrededor del futuro del balón oficial.

También quiere buscar un nuevo entendimiento en torno a los horarios de los partidos y plantea dejar una franja horaria sin emisión de televisión para proteger y ayudar al fútbol modesto. La idoneidad de jugar de lunes a viernes será llevada también a debate.

Antes de entablar el diálogo con la Liga, la Federación ha solicitado estudios exhaustivos a su departamento jurídico y a expertos externos de prestigio, que han puesto de manifiesto el desequilibrio del modelo actual.