Raúl García tumba al Eibar y acerca al Athletic a Europa

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Un gol de Raúl García en los últimos instantes del partido dio tres puntos de oro al Athletic contra un Eibar que resistió lo que pudo con diez jugadores pero que fue cazado a balón parado cuando ya acariciaba el empate final.

Había mucho en juego en Ipurua entre dos equipos que se han seguido muy de cerca en la clasificación a lo largo de la temporada. Y a estas alturas, Eibar y Athletic luchan por el mismo objetivo: jugar la próxima Europa League. Cada punto cuenta y en un duelo directo, aún más.

No era fácil pensar en los tres puntos, por mucho que lo intentaran los atacantes de ambos conjuntos. La primera parte fue un intercambio de acercamientos pero sin superar a las parejas de centrales. Gálvez, sustituto del sancionado Lejeune, cumplió junto a Ramis en la zaga armera, lo mismo que Yeray y Laporte en la otra mitad del campo.

Un cabezazo desviado de San José y una buena intervención de Kepa en un chut envenenado del japonés Inui fueron algunas de las mejores oportunidades de un primer acto en el que Mendilibar se vio obligado a realizar su primer cambio. Antonio Luna se lesionó y tuvo que dejar su puesto a David Juncà, a poco del descanso.

Kepa volvió a aparecer al inicio de la segunda parte, resolviendo un mano a mano con Sergi Enrich tras la fulgurante salida del Eibar. Los armeros no se podían conformar con el punto del 0-0, pero vieron mermadas sus fuerzas cuando Gonzalo Escalante entró de forma contundente a Muniain y Del Cerro le envió a los vestuarios con roja directa.

Al Athletic se le abría otro partido, con más de 35 minutos por delante, pero Mendilibar reaccionó rápido apuntalando el centro del campo con Rivera en lugar de Inui. Valverde se jugó la ‘carta Beñat’, pese a las molestias del centrocampista. Y los armeros remaban en las mejores oportunidades de los ‘leones’. Una volea de Raúl García al poste derecho y, poco después, una gran intervención de Yoel ante Muniain, tras un delicioso servicio de Williams.

El asedio de los bilbaínos tuvo su recompensa cuando pasaban tres minutos de los cuatro de añadido que dictaminó Del Cerro Grande. Libre directo chutado por Beñat, despeje de Yoel cuando el balón se colaba y disparo inapelable de Raúl García que acerca al Athletic a la Europa League y aleja a un Eibar que nadó para morir en la orilla.