El mapa de la Liga Santander

Esta es la distribución geográfica de los 20 equipos que la próxima temporada jugarán la Liga Santander

Esta es la distribución geográfica de los 20 equipos que la próxima temporada jugarán la Liga Santander / MARC CREUS/FABIÁN CABRERA

Sport.es

El mapa de la Liga Santander quedó definitivamente confeccionado el sábado con el retorno del Getafe a la máxima categoríaUn mapa que deja muchos rincones de España sin representación en la Primera División, concretamente, diez de las 17 autonomías en las que se divide el territorio español. Eso, sin contar Ceuta y Melilla.

El descenso de Sporting y Osasuna ha dejado a Asturias y Navarra sin representación y el ascenso de Levante, Girona y Getafe no ha modificado un panorama que tiende a la concentración futbolística las últimas temporadas.

La Comunidad de Madrid y el País Vasco copan el 40 por ciento de las plazas de la Liga Santander con cuatro representantes cada uno. El Getafe se ha unido a Leganés, Atlético y Real Madrid, mientras que Eibar, Alavés, Athletic y Real Sociedad repiten una temporada más en la máxima categoría. 

Madrid toma el relevo de Andalucía que, con el descenso del Granada, se queda con solo tres representantes: Sevilla, Málaga y Betis. Una cifra exígua, teniendo en cuenta que no hace mucho Andalucía dominaba la Primera División con cinco representantes. Almería, Betis, Sevilla, Málaga y Granada coincidieron en la máxima categoría en la histórica temporada 2006-2007.

Catalunya y la Comunidad Valenciana vuelven a tener tres representantes, después del ascenso, por primera vez en su historia, del Girona y el retorno del Levante. Hacía mucho tiempo que el fútbol catalán no tenía tres equipos en Primera División. Concretamente, desde hace once años. La última vez fue la temporada 2006-2007, cuando el Nàstic se codeó con la élite del fútbol español.

El mapa se completa con los dos clubs gallegos por excelencia, Celta y Deportivo, y uno canario, la UD Las Palmas.

Las diez comunidades que esta temporada se quedan sin fútbol de Primera División son Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Extremadura.

tres árbitros catalanes 26 años después

El ascenso casi seguro de David Medié Jiménez elevará a tres la cifra de árbitros catalanes en la Liga Santander, una circunstancia que no ocurría desde la temporada 1991-1992, cuando coincidieron Enríquez Negreira, Vico Díaz y Casajuana Rifà. Medié Jiménez se une a Xavier Estrada Fernández y Alfons Álvarez Izquierdo, que cumplirá su última campaña por alcanzar la edad permitida.