Los 'leones' se zamparon a un Celta con la mente puesta en el United

Ricard López

Ricard López

Con el cuerpo en el césped... y la mente puesta en su histórico duelo del próximo jueves ante el Manchester United en 'semis' de la Europa League. Esa sería, en síntesis, una de las principales causas de la contundente derrota sufrida por el Celta este domingo ante el Athletic de Bilbao. Ubicados en tierra de nadie en la Liga -décimos, y sin nada en juego en el campeonato doméstico-, los vigueses saldaron su trámite ante los 'leones' con un once repleto de suplentes, y un rival dispuesto a aprovechar su oportunidad para consolidarse en la sexta posición en la tabla. 

A cuatro días de disputar la primera semifinal continental de su historia, el Celta no estaba para correr riesgos. Y Berizzo reservó a buena parte de sus figuras para tenerlos frescos y a tope ante los discípulos de José Mourinho. De este modo, los vigueses salieron sin referentes como Hugo Mallo, Radoja, Iago Aspas, Sisto ni Guidetti. A lo que se sumaron las ausencias de Cabral y 'Tucu' Hernández por sanción. Y el equipo lo notó... y de qué manera.

Los suplentes del Celta no estuvieron a su altura. Y el Athletic no tuvo ningún problema para amarrar tres puntos que le garantizan, prácticamente, su participación en la próxima Europa League. El dominio de los 'leones' fue arrollador, a pesar de que Bongonda empezó avisando con un disparo al lateral de la red.

'Doblete' de Raúl García

Los de Valverde se adueñaron del balón desde el minuto uno. Y, sin él, el Celta lo pasó francamente mal. Las paradas de Sergio Álvarez salvaron a los de Berizzo de un naufragio aún mayor: tres intervenciones suyas a remates de Muniain (18'), Raúl García (20') e Iñaki Williams (23') retrasaron el 0-1. Pero el gol no tardó en llegar. El Celta evidenció de nuevo sus carencias a balón parado, y encajó el primer tanto a la salida de un córner, cuando Raúl García remató a placer un saque de esquina (0-1, 35').

Los 'leones' acorralaron a su rival con su asfixiante presión en la media, labor en la que destacaron jugadores como Beñat o San José. Poco antes del descanso, Iñaki Williams estrelló un disparo en el poste. Y, nada más iniciarse el segundo acto, llegó el 0-2. De nuevo, obra de Raúl García, aprovechando el enésimo rechace de Sergio Álvarez tras un fuerte disparo de Iñaki Williams.

Ubicado como delantero centro, en ausencia de Aduriz, Williams brilló con luz propia en una segunda mitad sin demasiada historia. Su movilidad y rapidez causaron muchos problemas a la zaga de un Celta roto y desganado. Algo que aprovechó el Athletic para sentenciar. El tercer 'zarpazo' fue obra de Mikel Rico, que nada más entrar al campo en sustitución de Beñat, culminó una contra conducida con brillantez por Lekue (0-3, 83'). El Celta encajó así su tercera derrota liguera seguida... y ya van cinco en las últimas seis jornadas. En Europa, debe ser otra historia.

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA