La AMA alarma sobre la falta de controles antidopaje en España

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje / AFP

Sport.es

España no ha adaptado su legislación a la nueva versión del Código Mundial Antidopaje. Por ello, en marzo de 2016, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) fue declarada no competente. Desde entonces, el fútbol español no ha sido objeto de controles antidopaje, ya que los pocos que la AEPSAD ha llevado a cabo carecen de validez

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha reconocido la comprometida situación política en la que ha estado inmersa España a lo largo del año pasado. Además, ha puesto de manifiesto que, una vez suspendida la AEPSAD, las federaciones internacionales son las encargadas de realizar los controles antidopaje.

La AEPSAD, en un comunicado en su página oficial, ha dado conocimiento de su propuesta a la FIFA y a la UEFA para firmar un acuerdo para que "una de estas federaciones internacionales asumiese el control de dopaje en el fútbol español durante el período de no cumplimiento de la AEPSAD". Pero ambas federaciones rechazaron la firma de este acuerdo.

El problema es que la FIFA, según sus estatutos, solo tiene competencias en materia de dopaje sobre las selecciones nacionales. La UEFA, por su parte, solo tiene competencias en aquellas competiciones que organiza, es decir, en la Champions League y la Europa League. Por ello, la UEFA solo tiene competencias sobre los clubes que participan en dichas competiciones. 

Según el comunicado de la AEPSAD, en la presenta temporada 2016-17, un total de 57 jugadores de LaLiga han sido sometidos a controles antidopaje. Además, asegura que "la situación quedará resuelta con la aprobación del Real Decreto Ley por el que se implementará el Código Mundial Antidopaje 2015 en la normativa española, con lo que el Consejo Fundacional de la AMA procederá a la declaración de la AEPSAD en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje 2015, así como al levantamiento de la suspensión de la acreditación del laboratorio de control de dopaje de Madrid".

El diario francés 'L'Équipe' no ha desaprovechado la oportunidad para hacerse eco de la información que ha proporcionado el diario digital El Confidencial. Cabe recordar que diversos medios de comunicación franceses, e incluso la exministra francesa Bachelot, han acusado a deportistas españoles de dopaje, sobre todo a Nadal. En este caso, la situación es real y deja en mal lugar al fútbol español y, concretamente, a LaLiga, una de las grandes ligas europeas que cuenta con los mejores jugadores y equipos del fútbol europeo y mundial.