La UD Las Palmas completa el puzzle de los banquillos de Primera

Los banquillos de Primera ya están al completo

Los banquillos de Primera ya están al completo / Gráfico: MARC CREUS

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El sorprendente nombramiento de Manolo Márquez como nuevo entrenador de la UD Las Palmas completa el mapa de los banquillos de Primera División para la temporada 2017-18.

El anuncio del técnico barcelonés como primer entrenador del conjunto grancanario llega a tan sólo seis días del comienzo de la pretemporada. El motivo de tanta demora se debe a que el club estuvo esperando hasta el último momento a que el italiano Roberto de Zerbi se desvinculara del Palermo pero ante su tardanza ha decidido acometer un radical cambio de rumbo y confiar la nave amarilla a Manolo Márquez, que acaba de ascender a Segunda B al filial de la UD Las Palmas. Los exjugadores Juan Carlos Valerón, Paquito Ortiz y Santi Lampón completan su staff técnico.

Márquez está considerado un hombre de la casa a pesar de haber completado gran parte de su carrera en Catalunya. Discípulo de Laureano Ruiz, que tanta influencia ha tenido en el ‘Método Barça’, ha dirigido a lo largo de su carrera a equipos como la Penya Anguera, Prat, Europa, Badalona, con el que fue elegido mejor técnico de Segunda B en 2010 y 2012, o Espanyol B. Su relación personal con la UD Las Palmas, club al que llegó el pasado verano para dirigir al filial, viene de lejos. Su abuelo fue presidente del Real Club Victoria, uno de los fundadores de la actual UD Las Palmas y su tío, José Luis Ulacia, fue portero en la época dorada del equipo amarillo, en la que llegó a ser subcampeón de Liga en 1969. 

Manolo Márquez, de este modo, completa un puzzle técnico que ha encajado sus piezas con mucha parsimonia, ya que no mucho antes que la UD Las Palmas se oficializó (17 de junio) que el argentino Luis Zubeldía dirigirá al Alavés. 

La Liga pierde a algunos de sus entrenadores más populares, como Luis Enrique (Barça), que ha optado por pasar un año sabático o el ‘apagafuegos’ Voro, al que el Valencia no le ha dado continuidad al apostar por Marcelino.  

Otros afrontan una nueva etapa en otro destino. Ernesto Valverde, tras cuatro temporadas en el Athletic, se hace cargo del banquillo del FC Barcelona, con el que ha firmado un contrato por dos temporadas (más una opcional). Quique Setién, que tras una brillante primera vuelta brillante salió de la UD Las Palmas por la puerta de atrás camino del Betis, que espera recuperar con el cántabro la estabilidad y el gusto por el buen fútbol. Y Eduardo Berizzo dejó el Celta para ser el entrenador del Sevilla en el inicio de una nueva etapa sin Monchi en la dirección deportiva. Ha firmado por tres temporadas y cuatro millones de euros anuales.

Juan Carlos Unzué, ayudante de Luis Enrique en el Barça, se estrenará como entrenador en Primera División al mando del Celta. Será el cuarto técnico con pasado azulgrana tras Hristo Stoichkov, Eusebio Sacristán y Luis Enrique, del que  también fue segundo.

José Ángel Ziganda se ha ganado un ascenso después de seis años en el filial del Athletic. El ‘Cuco’, que ya ocupó los banquillos de Osasuna y del Xerez, será el entrenador del primer equipo prácticamente por aclamación popular. 

Zinedine Zidane (Real Madrid), Diego Simeone (Atlético), José Luis Mendilibar (Eibar), Quique Sánchez Flores (Espanyol), Asier Garitano (Leganés), Eusebio Sacristán (Real Sociedad), y Fran Escribá (Villarreal) han visto prorrogada la confianza de sus clubs en su trabajo y Michel y Pepe Mel se ganaron la renovación al sacar de un atolladero al Málaga y al Deportivo. Si olvidar a los recién ascendidos, Juan Ramón López Muñiz (Levante), Pablo Machín (Girona) y Pepe Bordalás (Getafe), que tendrán la recompensa de entrenar en la Liga de las Estrellas.