Las fechas clave de la temporada

La Liga ya tiene calendario, en una temporada cargada como nunca

La Liga ya tiene calendario, en una temporada cargada como nunca / sport

Jordi Blanco

La Liga comenzará con tres partidos repetidos de la pasada campaña el fin de semana del 19-20 de agosto y acabará el 20 de mayo, con probablemente el calendario más apretado de los últimos años, sin casi fechas libres y deteniéndose dos fines de semana, los últimos de diciembre.

La primera noticia del sorteo surgió al repetirse tres duelos con que comenzó el pasado curso: el doble duelo sevillano-barcelonés, con el Barça-Betis por un lado y Sevilla-Espanyol por el otro, y el Valencia-Las Palmas. El año pasado Messi lideró el 6-2 sobre los verdiblancos; Roberto empezó a cavar su fosa en el Espanyol que cayó por 6-4 Quique Setién dio el golpe (2-4) en Mestalla.

Una de las claves a observar es la disputa de los Clásicos. Marcados para las jornadas 17 y 36, el del Camp Nou se disputará el 6 de mayo de 2018 con solamente dos partidos por disputarse después... Pero el de la jornada 17, antepenúltima de la primera vuelta, tiene la fecha absolutamente en el aire.

Teóricamente el duelo del Bernabéu debería ser el 20 de diciembre, última fecha antes del parón navideño... Pero el cuadro merengue habrá acabado de disputar el Mundial de clubs, el 16 de diciembre en Abu Dhabi si disputa la final, por lo que se supone que pedirá aplazar esa fecha. ¿Al día 21? Habrá que verlo. Lo que está claro es que el Leganés-Real Madrid del 17 de diciembre sí cambiará de fecha.

Novedad respecto al año pasado es que la final de Copa se disputará el sábado 21 de abril de 2018... En un fin de semana en que se disputará la jornada 34 de Liga. Suponiéndose que se juegue en horario que no coincida con ningún partido liguero, sus protagonistas deberán adelantar o aplazar sus encuentros ligueros... Con el tremendo conflicto que eso puede provocar por la escasez de fechas.

¿MorboVitolo jugará dos veces, se supone, como rival en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Le visitará con Las Palmas en la jornada 5 y, ya en la segunda vuelta y tras poder ser inscrito por el Atlético, regresará en la jornada 25, en el mes de febrero.

4 DATOS

1- La final de Copa se disputa el 21 abril, sábado, durante un fin de semana liguero (jornada 34). Tres días después (23-24 abril) se disputa la ida de semifinales de Champions. Si Barça y/o Madrid están implicados de alguna manera en esa final de Copa la polémica estará servida...

2- La selección española se jugará probablemente a cara o cruz la clasificación directa para el Mundial ante Italia en septiembre, en el Bernabéu. Si debiera jugar repesca, ésta está marcada para los dìas 9-10 y 13-14 de noviembre.

3- De entrada hay marcadas cuatro jornadas entre semana. Serán las del 20 de septiembre, 20 de diciembre, 28 de febrero y 18 de abril. Esta última se disputa tres días antes de la final de Copa, y de una nueva jornada liguera, y una semana después de la vuelta de los cuartos de final de Champions y una antes de las semifinales.

4.- El Mundial de clubs obliga a cambiar la fecha del Leganés-Real Madrid, previsto para el 17 de diciembre y que podría avanzarse al 12 de octubre. El Clásico de la primera vuelta, previsto para el 20 de diciembre, se jugaría el 21... A no ser que el Madrid, por jugar la final del Mundialimponga otra fecha. No sería una novedad tras retrasar las fechas de la Supercopa de España.