Barça o Madrid jugarán un partido de Liga en Estados Unidos

Jesús Burgos

La Liga española de fútbol ha firmado un acuerdo por 15 años con Relevent, una multinacional de medios, deportes y entretenimiento que busca promover el fútbol en Canadá y en los Estados Unidos, según ha publicado este jueves el diario 'El País'. El objetivo de acercar el deporte rey fuera de Europa ha conllevado que uno de los planes del acuerdo sea celebrar por primera vez en la historia partidos oficiales fuera del viejo continente

“El objetivo de esta extraordinaria ‘joint venture’ es que la cultura del fútbol crezca en Estados Unidos. Supondrá un gran paso en su creciente popularidad”, ha explicado el empresario estadounidense y propietario principal de Relevent, de los Miami Dolphins de la NFL y del Hard Rock Stadium de Miami, Stephen Ross.

Este acuerdo se hará realidad lo antes posible. A partir de esta misma temporada, en principio, se tiene la idea de disputar por primera vez un partido en los Estados Unidos. Previsiblemente el encuentro jugado en tierras americanas se disputará con Barça o Madrid como uno de los principales protagonistas del partido.

Por otro lado, La Liga española y Relevent formarán una nueva organización llamada LaLiga North America. Con esta unión se busca adoptar una idea de promoción y expansión similar a la utilizada por otros deportes en Estados Unidos como la NBA, la NFL, la MLB o la NHL. Desde hace pocos años, todas estas ligas juegan anualmente un partido oficial fuera de los EEUU para darle más visibilidad en el resto del mundo. “Me gusta el fútbol, me gustan todos los deportes. Este acuerdo ayudará a que crezca en un país en el que todos estuvimos decepcionados por no poder jugar el Mundial. Ojalá podamos jugar el próximo y ver que el fútbol ha crecido de manera exponencial cuando se dispute aquí el de 2026”, asegura Ross.

El objetivo de Tebas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha explicado que la celebración de partidos oficiales en Estados Unidos "es importante para desarrollar nuestra marca, está entre nuestros objetivos a corto o medio plazo llevar un partido de la Liga española todos los años a Estados Unidos" y ha asegurado que "si la NBA o la NFL juegan partidos fuera de su entorno o sus países, por qué no va a hacerlo la Liga española". Sin embargo también ha hablado sobre los inconvenientes competitivas que puede conllevar esta práctica y lo tiene claro: “Nunca se organizaría en contra de los intereses de los participantes. Veríamos qué equipos pueden estar de acuerdo. Y qué compensaciones y estrategias de comunicación se llevarían a cabo. Hemos cambiado muchas cosas en los últimos cuatro años, algunas con mucha contestación. Luego se ha visto que era lo idóneo. Para crecer como industria no decidimos las cosas por el qué dirán”.

El objetivo del Javier Tebas es que la marca LaLiga se expanda por Estados Unidos de igual forma que lo han conseguido el Barça o el Madrid. “Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la ICC. Es la firma que más nos puede ayudar a crecer en Estados Unidos, no solo en un mercado muy competitivo en el fútbol, sino en la industria del deporte. Las marcas Barça y Madrid están muy bien introducidas. Es necesario igualmente desarrollar la marca LaLiga y así se beneficiará la marca del resto de los clubes españoles", ha afirmado Tebas.

¿Quién es Relevent?

Relevent es una empresa multinacional sobre medios de comunicación, deporte y entretenimiento. La empresa es la organizadora de la International Champions Cup (ICC) desde el verano de 2013. Es la competición que agrupa a los 18 mejores equipos del mundo para jugar en diferentes ciudades de los cinco continentes, principalmente en Estados Unidos. Entre los clubes que participan se encuentran los españoles, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Fue precisamente en el clásico disputado el verano pasado en el torneo cuando se produjeron las reuniones que llevaron a cabo tal acuerdo.