Illarramendi destroza al Depor y sitúa a la Real Sociedad como colíder

Joan Pi

La Real Sociedad se impuso con claridad al Deportivo en su visita a Riazor, con un destacado Asier Illarramendi que consiguió el primer doblete de su carrera, en el mejor arranque liguero de los donostiarras desde la temporada 81-82, en la que conquistaron el título de Liga.

99631

LaLiga Santander

2
4
Alineaciones
Deportivo
Tyton; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho; Fede Cartabia (Fede Valverde, min.64), Guilherme, Mosquera, Bruno Gama (Lucas Pérez, min.49); Adrián López y Florin Andone (Bakkali, min.71).
R. Sociedad
Rulli; Aritz, Íñigo Martínez (Llorente, min.66), Odriozola, Kevin Rodrigues; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto; Januzaj (Carlos Vela, min.74), Juanmi (Canales, min.54) y Willian José.

El inicio del partido fue desconcertante para el conjunto gallego. No habían encontrado su sitio en el campo los hombres de Pepe Mel cuando la Real soltó su primer zarpazo. A los tres minutos, Xabi Prieto colgó un balón al corazón del área y Juanmi, en posición más que dudosa, remataba el primer tanto del choque.

El Depor quedó absolutamente aturdido un minuto después, cuando Illarramendi inauguró su particular exhibición conectando un duro disparo desde fuera del área que se coló lejos del alcance de Tyton. Riazor enmudeció tras el 0-2 en tan solo cuatro minutos, un resultado que situaba muy cuesta arriba las posibilidades del equipo gallego de puntuar.

No le quedaba otra al Deportivo que ponerse las pilas. Sin embargo, la voluntad de los gallegos chocaba con la serenidad que el marcador ofrecía a la Real, que seguía llevando el control del partido y gozando de oportunidades, como la que tuvo el debutante Januzaj a los 16 minutos, con un tiro que salió excesivamente cruzado.

Mel exigió a sus hombres mayor intensidad y el Depor se obligó a dar respuesta a su rival, avanzando lineas y comenzando a merodear los dominios de Rulli. La esperanza de la remontada empezó a hacerse real cuando, en el minuto 27, un largo pase de Schär lo remató con gran calidad Adrián, colocando una volea al palo largo sin que Rulli pudiera hacer nada para evitar el gol.

El tanto fue todo un revulsivo para los locales, que le arrebataron el control del choque a su rival. El subidón en el juego deportivista echó atrás a la Real Sociedad, que en el último cuarto de hora se vió totalmente dominada por un Depor lanzado a por el empate. A punto estuvo de lograrlo Juanfran en el último suspiro del primer tiempo, cuando remató de cabeza un balón en boca de gol que Rulli logró neutralizar.

El partido había dado un giro radical tras el arrollador inicio de la Real y en la segunda mitad siguió el Depor acosando la meta donostiarra hasta que en el minuto 50 logró el ansiado empate. Juanfran centra desde la derecha, Adrián baja el balón con la cabeza y Andone, desmarcado, fusila a Rulli.

El tanto de la igualada encendió Riazor, que siguió empujando a su equipo. Pero la Real comprendió que debía reaccionar sino quería irse de vacío de A Coruña y dio un paso al frente para recuparerar la iniciativa perdida. Xabi Prieto Illarra tomaron el mando y la Real volvió a carburar.

En el minuto 53 Januzaj disparó a puerta tras una buena acción de Odriozola por banda derecha pero Schär logró bloquear el tiro. Un minuto después fue el belga quien asistió a Íñigo Martínez, cuyo remate salió excesivamente cruzado. El propio Íñigo volvería a probar fortuna en el 62', con otro remate fallido. Y en el 73', Willian José cabeceó fuera un gran centro de Xabi Prieto.

La Real volvía marcar el ritmo y el Depor empezaba a sufrir el desgaste de su enorme esfuerzo por remontar el adverso marcador inicial. Los gallegos aflojaron en sus prestaciones y se encerraron atrás con la esperanza de salvaguardar, al menos, un punto.

Pero no lo lograron. En el mintuo 83 Llorente remataba a gol tras un saque de esquina y tres minutos más tarde, Illarramendi cerraba de forma definitiva el partido con una gran jugada que concluyó con su primer doblete. Illarra trenzó una diagonal desde la derecha, en la que fue sorteando a MosqueraLuisinho y finalmente a Sidnei para disparar con la zurda desde el interior del área, batiendo de nuevo a Tyton.

De ahí hasta el final, el Depor lo intentó con más corazón que cabeza pero lo más que se acercó al gol fue en un saque de esquina que Lucas Pérez envió al larguero, en el tiempo añadido.

La Real Sociedad fue justo vencedor en Riazor y se sitúa como colíder de la Liga después de su tercera victoria consecutiva.