El 'currante' que no teme a nada ni a nadie

Bordalás se saluda con Zidane en el Getafe-Madrid

Bordalás se saluda con Zidane en el Getafe-Madrid / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ascendió a Primera al Alavés después de 15 años en el ostracismo, pero la directiva del cuadro 'babazorro', en una de las decisiones más polémicas e incompresibles de los últimos tiempos del fútbol español, decidió prescindir de los servicios de José Bordalás (no le fue nada mal, eso sí, al cuadro vasco, que llegó a la final de Copa y salvó sobradamente la categoría). Recibió la llamada del Getafe, otro equipo que después de tocar la gloria había bajado 'a los infiernos', y se propuso hacer algo que está al alcance de muy pocos, lograr dos ascensos seguidos a la categoría reina con dos clubes distintos. Además, con un factor añadido: aterrizó en el Coliséum para coger el timón de un equipo tocado anímicamente tras la marcha de Esnáider (penúltimo con seis puntos tras siete jornadas). Dicho y hecho.

El Getafe se convirtió en la temporada 2016-2017, a pesar de la lógica depresión del descenso y del cambio de ciclo, en uno de los conjuntos más impenetrables y sólidos de LaLiga 123. Con una gran dosis de épica tras superar dos eliminatorias (la segunda, de verdadero infarto frente a un Tenerife que se impuso en la ida en el Heliodoro 1-0), Bordalás lo volvió a hacer. Se metió en el bolsillo a la afición del Coliséum y, de la mano de veteranos como Jorge Molina o el Cata Díaz y con jóvenes con hambre como Chuli o Portillo, devolvió, tan solo un año después, al 'Geta' al olimpo. 

Esta vez sí recibiría el máximo respaldo del presidente, Ángel Torres, para liderar el proyecto que debía consolidar de nuevo al conjunto de la periferia de Madrid en la élite. Bordalás ha mantenido el bloque y ha incorporado a sabia nueva de la talla de Fajr o Amath con el objetivo único de convertirse en un equipo sólido, difícil de batir, molesto. Y, sin duda, lo está logrando con creces. A pesar de que en la clasificación 'tan solo' es 13º con nueve puntos, el Getafe se ha enfrentado ya a equipos de la talla de Barcelona, Madrid, Athletic o Sevilla. De ellos, ninguno ha logrado vencer cómodamente a los madrileños, que han hecho sufrir lo indecible a Barça y Madrid en el Coliséum (Paulinho, en el 84' y Cristiano, en el 85' se erigieron en héroes en ambos casos).

Ha celebrado dos ascensos a la máxima categoría del fútbol español en apenas un año de diferencia. Cogió al Getafe penúltimo con seis puntos en siete jornadas y lo llevó a Primera

De los cuatro desplazamientos que acumula hasta el momento el 'Geta', solo en uno ha caído (2-1 en Riazor), mientras que en el resto ha cosechado dos empates (0-0 en San Mamés y el 1-1 de este sábado contra el Levante) y un triunfo (el logrado en Butarque el 8 de septiembre). Personalidad, carácter y solidez. Santo y seña de un Bordalás que se ha trabajado a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria en los banquillos, y de qué manera, su reputación actual.