Guedes, el nuevo ídolo del Valencia

Josep Bosch

Josep Bosch

Gonçalo Guedes se ha ganado la admiración de Mestalla en un tiempo record. La afición del Valencia tiene en el delantero portugués a su nuevo ídolo, ejemplo de la transformación que ha experimentado el equipo con la llegada al banquillo de Marcelino García Toral.

Mestalla coreó el nombre de Guedes el pasado sábado para premiar la actuación del portugués, autor de dos goles, el primero un golazo, en la espectacular exhibición (4-0) ante el Sevilla. Guedes tuvo dificultades para abandonar el estadio del Valencia debido a la cantidad de aficionados que le aclamaban, algo que hacía bastante tiempo no sucedía en el recinto valencianista por las últimas malas campañas que habían sumido en la depresión al valencianismo.

El equipo de Marcelino funciona como un bloque, pero Gonçalo Guedes es el guía. El delantero portugués llegó a Valencia en el último día del mercado de fichajes, fruto de una gestión personal del propietario del club, Peter Lim, que viajó a París para hacer valer su buena relación con Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG.

Lim trajo a Guedes, pero no pudo obtener más que una cesión hasta final de temporada, sin opción de compra. Mestalla disfruta de la calidad del delantero, pero el idilio tiene fecha de caducidad. Guedes regresará el próximo 30 de junio al PSG y las opciones de que siga en Valencia se antojan a día de hoy muy escasas. El portugués encontrará acomodo en el París Saint-Germain o, en caso contrario por exceso de estrellas en el Parc des Princes, irá a otro destino, probablemente inasumible por el Valencia por la cotización que está alcanzando el jugador.

La economía ya impidió que Guedes recalara hace dos años en Valencia porque la oferta del PSG al Benfica, cifrada en 30 millones de euros, decantó la balanza. El portugués estuvo una sola temporada en el PSG, participando en siete partidos de liga y cuatro de Copa, un bagaje muy insuficiente para un jugador de su proyección pues tiene 20 años.

La apuesta del PSG por jugadores mediáticos ha llevado a Guedes al Valencia, donde destaca por su fútbol de calidad, su capacidad física y su relación con el gol.

Guedes, que le ha ganado la titularidad a Andreas Pereira, ha participado en siete partidos, con tres goles y cinco asistencias, saldados todos ellos con victoria del equipo de Marcelino. Extremo por ambas bandas, delantero o mediapunta, Guedes es determinante en el engranaje de un Valencia que saborea el segundo puesto de la clasificación.