¡Fútbol pirata a través de Facebook Live!

La página de Facebook Capitanes del Fútbol, con más de 700.000 espectadores a la vez, durante el Barça-Madrid

La página de Facebook Capitanes del Fútbol, con más de 700.000 espectadores a la vez, durante el Barça-Madrid / Sport

Sport.es

El cierre de Rojadirecta dificultó a muchos usuarios, que no tienen acceso al fútbol de pago, la posibilidad de continuar viendo a su equipo a través de sitios web que difunden los encuentros de manera ilegal. Por ello, surgió la idea de emitir los partidos en Facebook mediante una red de enlaces a otras páginas de esta red social. 

Según reveló El País, son numerosos los perfiles de Facebook que emiten partidos de fútbol de forma pirata y gratuita. Utilizan y se benefician de la reciente funcionalidad de 'Facebook Live', que permite compartir vídeos en directo. Los enlaces a otras páginas de Facebook desaparecen una vez haya finalizado el encuentro. Se trata de emisiones que llegan a cientos de miles de usuarios. Por ejemplo, la página Capitanes del Fútbol, como destaca El País, durante el FC Barcelona - Real Madrid, que se disputó el pasado 3 de diciembre, reunió hasta 700.738 usuarios conectados a la vez y, a la media parte, acumulaba una cifra de 4,6 millones de visualizaciones.

Este mismo diario explicó cómo este tipo de páginas siguen una estrategia para evitar que Facebook cierre sus perfiles. Publican una serie de contenidos relacionados con el fútbol y no emiten directamente los partidos pirateados, sino que, simplemente, anuncian y comparten las publicaciones de otras páginas. Todo ello crea una red de perfiles intermedios que redigiren a otros que sabotean la señal. Son páginas que, en ocasiones, abren antes del comienzo del partido y cierran una vez terminado.

El País intentó ponerse en contacto, aunque no ha conseguido respuesta alguna, con una serie de páginas que compartían nombres parecidos y que han experimentado pequeños cambios. En cambio, un portavoz de LaLiga explicó al diario que es muy complicado controlarlo, ya que las cuentas abren y cierran y hay muchos usuarios dispuestos a explotar esta funcionalidad de Facebook con el fin de piratear los partidos.