Liga Santander: Betis-Espanyol

El Espanyol escapa del peligro

Diego Reyes marcó el gol del triunfo, que aseguró Diego López con una mano milagrosa en el descuento

Fernando Baquero

Un gol de Diego Reyes y una mano milagrosa de Diego López en el descuento permiten al Espanyol sumar su segunda victoria del campeonato en un partido tácticamente perfecto del equipo de Quique Sánchez Flores.

Si la victoria se comenzó a fraguar a la hora de juego en la cabeza del central mejicano, sin duda se acabó de ganar cuando la mano izquierda del guardameta gallego impidió que Pezzella lograra el empate en el minuto 94 en un remate de cabeza que también se topó con el larguero.

Esta victoria ayuda al Espanyol a huir del pozo y escalar hasta media tabla para poder mirar el futuro de la competición con mayor optimismo tras un inicio inquietante.

El miedo a perder de Betis y Espanyol condicionó los primeros minutos de un partido muy escaso de calidad técnica y colectiva. Con el equipo blanquiazul cómodo con el 0-0, fue el exbarcelonista Tonny Sanabria  quien trató de dinamizar el juego. El delantero paraguayo creó cierto peligro sobre el portal de Diego López pero por fortuna para los espanyolistas estuvo desafortunado en el remate. 

Media hora tardó el Espanyol en dar señales de vida en el área de Adán. Más pendiente de tapar todas las vías de entrada de su rival y sin aparente prisa, fue dejando que el Betis se desgastara físicamente para tratar de apuntillarle en un descuido. Poco a poco, con Sanabria y Rubén Castro maniatados, y a pesar de la excesiva agresividad de jugadores como Petros o Pezzella, el conjunto blanquiazul  fue reequilibrando el control del partido. Incluso protagonizó algún acercamiento amenazador pero sin acertar a dar un golpe preciso. Pudo hacerlo Gerard Moreno (35’) pero remató muy blando y casi lo consigue Piatti a un minuto del descanso, pero su flojo cabezazo apenas incomodó al guardameta verdiblanco.

El Betis cavó su tumba en el segundo tiempo al tratar de llevar el partido al barro. Un carrusel de acciones violentas que debió acabar con la expulsión de Jonas Martin y Pezzella tras una dura entrada de Hernán Pérez sobre Sanabria fue la excusa verdiblanca para llevar el reglamento al límite.  No cayó en la trampa el Espanyol, que aprovechó la esquizofrenia del Betis para asestarle un duro golpe. Esta vez, la estrategia funcionó y al saque de un córner botado por Piatti, Diego Reyes se elevó por encima de todos para conectar un poderoso cabezazo para firmar un gol que resultaría definitivo. 

Con media hora por delante, el Betis se quedó sin argumentos ofensivos para dar respuesta al mejor planteamiento del equipo blanquiazul. El cuadro espanyolista en ningún momento se echó hacia atrás e incluso tuvo la suerte de su lado cuando Diego López protagonizó la parada de la jornada para evitar el empate de Pezzella en el descuento.