Empieza la subasta por Setién

Quique Setién creció como técnico en el banquillo de la UD Las Palmas

Quique Setién creció como técnico en el banquillo de la UD Las Palmas / EFE

Fernando Baquero

Fernando Baquero

Si hay un técnico que ha revalorizado su caché hasta límites inesperados, ése es Quique Setién. El cántabro se ha servido del fútbol vistoso de la UD Las Palmas para elevar su cotización hasta el punto de convertirse en el técnico de moda año y medio después de que el presidente Miguel Ángel Ramírez le rescatara de la cola del paro. 

Diferencias económicas irreconciliables han llevado a Quique Setién a dar por terminada su etapa en la UD (seguirá hasta junio... o no) y a exhibirse en el escaparate en busca de otro destino. Y lo cierto es que no son pocos los clubs que estarían encantados de contar con sus servicios a partir del verano. Entre los que se le han acercado y a los que se ha arrimado el propio técnico, el futuro inmediato de Quique Setién ha sido relacionado con media docena de equipos de la Liga española. 

ALGUNOS GRANDES DE LA LIGA, INTERESADOS

Athletic, Valencia, Villarreal, Betis, Atlético y Málaga han tenido algún tipo de contacto con su entorno a lo largo de los últimos meses. La primera opción que maneja –o, más bien, manejaba– el preparador santanderino es la del Athletic. Es la que le gusta a él y a su ayudante, Eder Sarabia, hijo de Manu Sarabia, delantero del equipo bilbaíno en la década de los 80. También es la alternativa preferida por Josu Urrutia en caso de que Ernesto Valverde no siga pero la indefinición del extremeño ha llevado a Setién a dirigir sus pasos hacia Mestalla.  Según asegura Superdeporte, el cántabro, que estuvo en la agenda de Jesús García Pitarch y ahora está en la de José Ramón Alexanko, se habría ofrecido para relevar a Voro en el banquillo. El problema es que las decisiones en Valencia las toma Peter Lim y el multimillonario, que no se mueve de Singapur, se toma su tiempo. Un tiempo que podría no darle Setién, que desea conocer su futuro lo antes posible. Tal vez por ello, en las últimas horas ha surgido un posible interés del Villarreal. Incluso se especula con que Fernando Roig, algo decepcionado con Fran Escribá por la eliminación europea, se habría reunido con el técnico de la UD Las Palmas aprovechando el partido que enfrentó a ambos equipos el pasado viernes en el Estadio Gran Canaria. 

Quien de verdad parece muy interesado en convencer a Quique Setién es el Betis. Todo apunta a que Víctor Sánchez del Amo no continuará en Heliópolis y Miguel Torrecilla, que ya quiso fichar al cántabro para el Celta en la temporada 2013-14, le habría puesto sobre la mesa una oferta formal que colmaría las aspiraciones económicas del técnico.

También le tuvo en cuenta el Málaga –Francesc Arnau habló con él antes de que el cese de Romero precipitara el fichaje de Michel– y el Atlético, si Simeone se fuera finalmente al Inter, lo tendría entre sus principales alternativas. Setién no ha podido encontrar mejor lugar para plasmar su atractiva ideología futbolística que la UD Las Palmas. El talento de Jonathan Viera, Tana, Vicente, Roque Mesa, Momo, David Simón o Dani Castellano, entre otros, le han permitido dar un enorme salto cualitativo a un estilo que ahora pretende implantar en otro rincón de la Liga española... aunque con otro tipo de futbolistas.

La plantilla se desmarca de su marcha

Después de que David García saliera el martes a defender la profesionalidad de la plantilla, ayer fue otro capitán, Aythami Artiles, quien aseguró que los jugadores no tienen nada que ver con la marcha de Quique Setién. El defensa de Arguineguín se ajusta al guión que han marcado  los pesos pesados del vestuario y cuyo principal objetivo es evitar más conflictos de aquí a final de temporada. Aythami insistió en la honestidad de la plantilla amarilla y aseguró que no le sorprende que se acuse a los jugadores de la no renovación de Setién, “porque ya pasó con Sergio Lobera o con Paco Herrera, la culpa es del vestuario o de los veteranos, es lo de siempre...”. “No hemos tenido nada que ver en las negociaciones de Setién con el club”, sentenció.