Eibar - Alavés, un derbi histórico al fin en primera

Eibar y Alavés se han enfrentado en 31 ocasiones.

Eibar y Alavés se han enfrentado en 31 ocasiones. / EFE

Sport.es

Eibar y Alavés se enfrentarán el domingo 11 de diciembre a las 12:00. Se trata de un encuentro histórico ya que es la primera vez que ambos conjuntos se verán las caras en la máxima categoría del fútbol español.

Pese a que será el primer derbi entre ambos en Primera División, Alavés y Eibar se han visto las caras en muchas ocasiones en las divisiones de plata y bronce. En total los dos conjuntos han disputado 31 encuentros, con un balance favorable al Eibar, que ha logrado 15 victorias por las 10 del Alavés.

Una historia de ascensos

Ambos equipos han estado muy presentes en la historia de su rival, especialmente en cuanto a ascensos se refiere. El último de ellos llegó en la temporada 2013/2014, cuando el Eibar confirmó su ascenso a Primera División precisamente ante el Alavés.

Aquel día el Eibar se impuso a su rival con un golazo de Jota Peleteiro, para firmar así un histórico ascenso. El conjunto armero sufrió en los últimos minutos por la expulsión de Raúl Navas.

El autor del gol es precisamente uno de los pocos jugadores que sigue en el Eibar, cedido eso sí por el Brentford inglés. Además de Jota Peleteiro también continúan en el club Ander Capa y Dani García. Por parte del Alavés continúan Manu García y Raúl García.

Pero el Eibar también ha visto muy de cerca los ascensos de su rival. En cuatro de las veces que el Alavés promocionó a Segunda División se repitió la misma clasificación: Alavés primero y Eibar segundo. La última vez fue en la temporada 2012/2013, en la que ambos ascendieron de la mano a segunda división.

Un jugador, dos camisetas

A lo largo de la historia de ambos clubes muchos jugadores han vestido la camiseta del Alavés y del Eibar, aunque no todos han rendido de la misma forma en los dos conjuntos.

Entre los más destacados se encuentran nombres como los de Gaizka Toquero, que estuvo cedido en el EibarGaizka Garitano, leyenda del club armero y entrenador en el ascenso a Primera División, o Manu García, actual capitán del Alavés que pasó una temporada en el Eibar.

Junto a ellos, también han pasado por ambos clubes jugadores como Sendoa, actual delegado del Alavés, Jorge Azkoitia, César Caneda, Luis Prieto o Eneko Romo. Todos ellos deberán posicionarse este domingo en el primer derbi que los dos equipos vivirán en primera. Un partido histórico.