La efectividad del Eibar prolonga la agonía del Leganés

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Leganés sigue sin resolver su futuro en Primera. Su derrota en Ipurua le impide asegurar la permanencia ya que el Sporting, que le tiene ganado el goal average, sigue a seis puntos de distancia cuando todavía le quedan tres jornadas a este campeonato de Liga. Los goles de Kike García y Sergi Enrich en tan sólo tres minutos cuando apenas quedaba media hora para el final del partido enterraron las esperanzas del equipo de Asier Garitano, que deberá seguir peleando para mantener la ccategoría.

La victoria del Eibar, sin ser injusta, castigó un buen partido del Leganés, que sin darse cuenta encajó dos goles cuando más cómodo se encontraba sobre el césped. Hasta ese momento, el choque parecía predestinado a un empate que habría tenido un gran valor para los 'pepineros'.

El Eibar, que desde que se esfumó la posibilidad de jugar en Europa no tiene la obligación de ganar, redujo ligeramente su habitual intensidad y eso permitió a los jugadores de Garitano defender sin grandes esfuerzos la integridad de su portería. Un planteamiento valiente con cuatro hombres de ataque le dio opciones de llegar con cierta asiduidad al área azulgrana y en un remate de Guerrero al borde del descanso que Lejeune sacó bajo palos le pudo haber abierto de par en par las puertas de la victoria. 

Tras el descanso, todo parecía predispuesto en favor del Leganés. Pero dos chispazos del Eibar y dos errores defensivos despertaron del letargo al conjunto de Mendilibar y noquearon al Leganés cuando mejor lo tenía para asaltar Ipurua. Kike García, solo en el área, cabeceó de forma impecable un gran centro de Juncà y sólo tres minutos después Sergi Enrich, que acababa de entrar, marcó a placer tras adelantarse a toda la defensa madrileña.

Intentó responder el Leganés pero dos goles de desventaja fue una losa demasiado pesada para poder volver a levantarse. El poste evitó que Guerrero recortara distancias y en los últimos veinte minutos se vio un intento desesperado pero nada efectivo del equipo de Garitano de hacer un gol que les volviera a meter el partido. Todo fue en vano. Los nervios y la precipitación jugaron en su contra y el Eibar nunca vio peligrar su victoria. 

El 'Lega' deberá seguir peleando para asegurar la permanencia. Lo tiene todo a su favor. Seis puntos de ventaja con nueve por jugar le dan casi todas las opciones ante el Sporting. Una victoria sobre el Betis la próxima jornada le daría la permanencia de forma virtual.