El cumpleaños más feliz de Yeray

Yeray celebra hoy su 22 aniversario mientras su vida vuelve poco a poco a la normalidad

Yeray celebra hoy su 22 aniversario mientras su vida vuelve poco a poco a la normalidad / EFE

EFE

Yeray Álvarez celebra este martes su 22 cumpleaños, el que será el más feliz de su vida y de su carrera deportiva tras superar un cáncer testicular pocos meses después de cumplir su sueño de debutar como jugador del primer equipo del Athletic Club.

El defensa vizcaíno está a punto de volver a los terrenos de juego un mes después de que le fuera extirpado un tumor en el testículo derecho, una noticia que convulsionó al club rojiblanco, a su entorno y al mundo de fútbol cuando la dio a conocer el presidente, Josu Urrutia, el pasado 23 de diciembre.

Cuatro días más tarde, Yeray pasaba por el quirófano y ya entrado el nuevo año, el 5 de enero, el jugador recibía la primera gran alegría tras la intervención al conocer que no iba a necesitar ningún tratamiento complementario.

Y lo pudo celebrar de la mejor manera. Con San Mamés volcado para arroparle, sus compañeros le ofrecían como regalo de Reyes una victoria frente al FC Barcelona en Copa que le impulsó un poco más en su rapidísima recuperación.

El día 12 Yeray volvió a Lezama y el 19, sólo 23 días después de la operación, recibió el alta médica poniéndose ya a plena disposición de Ernesto Valverde.

El técnico decidió no convocarle para el partido contra el Atlético de Madrid, pero todo apunta a que su regreso no se demorará más y será una de las novedades en la convocatoria para el choque del próximo domingo frente al Sporting de Gijón en San Mamés.

La vuelta de Yeray será el mejor fichaje del Athletic para la segunda vuelta que arrancará para los rojiblancos ante el conjunto asturiano.

El bravo central de Barakaldo se había convertido en una pieza fundamental en los esquemas de Valverde y una de las grandes revelaciones de la Liga, llamando incluso la atención de Julen Lopetegui, según reconoció el propio seleccionador.

Su excelente nivel en el Bilbao Athletic le abrió las puertas del primer equipo el pasado verano y realizó la pretemporada junto a los también canteranos Óscar Gil, su compañero habitual en el centro de la zaga, y Mikel Vesga.

Yeray convenció al Txingurri. La rapidez y contundencia del que algunos ya apodaban 'El Puyol de Lezama' le hicieron un hueco en una plantilla en la que sin el retirado Gurpegui aparecía como tercera opción para el puesto de central derecho por detrás de Eneko Bóveda y Xabi Etxeita.

Después de no ser convocado en las tres primeras jornadas, el de Barakaldo se estrenó en el debut europeo del Athletic ante el Sassuolo. Yeray fue prácticamente el único jugador que se salvó de aquel naufragio en Italia y desde ese partido se convirtió en prácticamente fijo en el equipo titular.

Rápido, seguro, eficaz, sin apenas errores y con una salida de balón más que notable, Yeray sorprendió incluso al propio Valverde, que encontró una inesperada solución a lo que apuntaba a ser uno de los puestos más delicados del equipo.

Desde aquella cita lo jugó prácticamente todo. Salvo en Granada, todavía en septiembre, y dos partidos más -Bernabéu y Osasuna- por un fuerte esguince del que se recuperó en tiempo récord, el defensa participó en todos los partidos, tanto en Liga como en Europa.