Corto triunfo de la Real Sociedad ante un Deportivo que no dio la talla

Joan Pi

Un solitario gol de Willian José en la primera mitad decidió el partido a favor de la Real Sociedad y le permite recuperar momentáneamente una plaza europea. El conjunto donostiarra hizo méritos para ganar al Deportivo con mayor amplitud, pero no logró plasmar en el marcador la diferencia que se evidenció en el campo entre uno y otro.

El equipo que dirige Eusebio saltó al terreno de juego con las ideas muy claras y pronto puso cerco a la meta defendida por Lux. Ampliando el campo con las subidas de Zaldúa Yuri por las bandas, y dominando por completo en el medio campo, el conjunto donostiarra encerró al Depor en su parcela. Fue un aluvión de acciones ofensivas en las que Xavi Prieto tuvo gran protagonismo aunque poca fortuna en la resolución.

El Depor, mientras, poco ofrecía. Defendiéndose con vigor, a la espera de enganchar algún contragolpe, los gallegos intentaban frenar el acoso local. Pero su escasa precisión en el pase y sus limitados argumentos ofensivos impedían una reacción efectiva.

El dominio donostiarra tuvo su premio a los 28 minutos, cuando Yuri, en su enésima acción por la banda izquierda, puso un centro medido sobre Willian Jose, quien anticipándose a Sidnei conectó un perfecto testarazo clavando el balón por la escuadra derecha de Lux.

Un gol que hacía justicia al juego de la Real, que pudo ampliar su ventaja seis minutos después, cuando el central Íñigo Martínez lanzó un auténtico mísil desde fuera del área al que Lux respondió con un paradón en mayúsculas. O en el 36', en un nuevo disparo a media distancia de Oyarzabal que salió levemente desviado.

Los guipuzcoanos seguían mandando en el partido con gran autoridad y las acciones ofensivas se sucedían en el área gallega. Daba la sensación de que el segundo gol podía llegar en cualquier momento pero el Deportivo pudo aguantar hasta el descanso, pese a la facilidad con que su entramado defensivo se descomponía ante la presión donostiarra.

Con el inicio de la segunda parte, el Deportivo dio un tímido paso hacia adelante. Por primera vez en el partido dio la sensación de querer tomar el mando o, por lo menos, mostrar un nivel competitivo aceptable. El encuentro ganó en intensidad y perdió en claridad. A la Real empezaba a costarle bastante más llegar al área del conjunto gallego, que tapó mucho mejor las bandas y avanzó sus líneas para juntar al equipo, demasiado largo en la primera mitad con un Andone que vivía aislado en punta, sin opciones de crear peligro alguno.

El primer remate del conjunto gallego llegó en el minuto 71, cuando Sidnei cabeceó un centro desde la izquierda de Andone. La respuesta realista la encabezó Oyarzabal, que en un acción individual acabó disparando con su pierna mala pero un leve rechace en Albentosa envenenó el balón que a punto estuvo de superar a Lux.

La entrada de Ola John y de Joselu por Kakuta Çolak, que estuvieron perfectamente controlados por la Real, dio otro aire al Depor. Ola inquietó a los donostiarras desde la banda izquierda y en el 86' hizo jugada para el remate de cabeza de Borges, que precedió a la única parada de Rulli en todo el encuentro.

Pero la Real no estaba dispuesta a ceder en el último tramo del partido todo lo que se había ganado con anterioridad y volvió a marcar su territorio. Canales estuvo cerca de sentenciar el choque en una gran acción individual. El centrocampista se fue de dos rivales, dibujó una diagonal hacia la puerta de Lux y lanzó un duro disparo que repelió el poste izquierdo.

No hubo tiempo para más y al finalmente la Real Sociedad se hizo merecidamente con los tres puntos ante un Depor que mostró una imagen muy frágil y que estuvo muy lejos de aquel equipo que derrotó 5-1 a los donostiarras en la primera vuelta del campeonato.