El centrocampista total que enamora a media Liga

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Por circunstancias. Por filosofía. Por principios. Osasuna es una de las fuentes inagotables de talento joven por antonomasia en el fútbol español. Por Tajonar han pasado y se han hecho 'mayores' jugadores contrastados como Raúl García, Monreal o un 'Cuco' Ziganda que comandará esta próxima temporada la nave del Athletic Club. No hay que olvidar que el cuadro pamplonés, que vivió sus años de gloria a mediados de los 2000 (en 2006 logró clasificarse por primera y única vez en su historia para la Champions League, aunque quedó eliminado en la fase previa frente al Hamburgo), ha solido combinar con gran acierto jugadores de la casa y extranjeros. De esta fórmula ganadora formó plantillas para el recuerdo con los Josetxo, Cruchaga, Valdo, Milosevic, Delporte, Puñal, Muñoz y compañía. 

¿Pero por qué recordar los jugadores formados en este histórico del fútbol nacional? Porque, de nuevo, un futbolista cultivado en los campos de entrenamiento de Tajonar está copando titulares y dando que hablar por el deseo expreso de numerosos equipos de la Liga Santander de poder contar con él en sus filas. Mikel Merino (1,88, 21 añitos recién cumplidos) es la pieza angular que media Liga quiere y necesita para apuntalar su centro del campo. El futbolista pamplonés se ha pasado una temporada prácticamente inédito en la Bundesliga con el Borussia Dortmund, al que llegó previo pago de unos cuatro millones de euros más 1,3 más en variables.

No ha tenido la confianza de Tuchel en el Dortmund esta temporada

Era una apuesta de futuro del cuadro dirigido por aquel entonces por Tuchel (la próxima campaña será el ex del Ajax Peter Bosz el encargado de hacerlo), pero a la postre el joven centrocampista no ha llegado a tener en ningún momento la confianza del técnico, que ha apostado siempre por Weigl, Bender, Sahin y compañía por delante de él. Apenas ha participado Merino en ocho partido de Bundesliga (292') y en uno de Copa (19'). Números muy pobres para un jugador que necesita protagonismo y confianza para seguir creciendo. Algo con lo que sí contó en las dos temporadas anteriores en Osasuna. Sobre todo en la 2015/2016, en la que fue uno de los protagonistas del ascenso a Primera de Osasuna y en la que demostró un poderío físico, una llegada y una capacidad de sacrificio que le erigieron probablemente en la revelación del curso de la Liga 123. 

Ahora disputando la Eurocopa sub'21 en Polonia, Merino ha recibido multitud de propuestas de equipos de la Liga para regresar del 'exilio' alemán. Hay confirmado un interés de Athletic Club, Real Sociedad y Alavés (los dos primeros lo querrían traspasado, mientras que el equipo vitoriano apostaría por una cesión, algo que podría ver con mejores ojos el Dortmund). Fuentes del jugador han confirmado que la opción de Bilbao sería la preferida del futbolista navarro. De acabar en la capital vizcaína, Mikel podría crecer rodeado de otro entorno fuente inagotable de talentos como es Lezama. Cuestión de principios. Y de raíces...