Liga Santander 2016 / 2017 : Celta - Valencia

El Celta remontó y el Valencia no alza el vuelo

El Celta curó sus heridas europeas reencontrándose con el triunfo en la Liga, tras remontar con goles de Roncaglia y Guidetti ante el Valencia (2-1). Los 'ches' perdonaron en el inicio del segundo tiempo y lo acabaron pagando caro

SPORT.ES / EFE

Eduardo Berizzo recuperó su once de gala tras las numerosas rotaciones realizadas ante el Ajax. Hernández, Wass, Aspas, Pione Guidetti entraron en un once que sigue echando de menos al lesionado Orellana. Sin el chileno, el Celta pierde desborde e imaginación, sobre todo cuando sus rivales se encierran, como hizo el Valencia.

El nuevo técnico italiano, Cesare Prandelli, demostró tener bien estudiado al Celta. Taponó la salida de Wass Hernández, y con esto le bastó para sujetar a un equipo acostumbrado a generar muchas ocasiones: los gallegos sólo tiraron una vez entre los tres palos en todo el primer tiempo. Y fue con el disparo de Roncaglia que supuso el 1-1.

Fue un partido táctico, de mucha batalla en el centro del campo. El Celta pidió penalti en el ecuador del primer acto por un pequeño empujón sobre Guidetti, al que Clos Gómez, muy protestado por el banquillo y la afición celeste, amonestó por, a su entender, dejarse caer. Ninguno de los dos amenazaba a su rival.

El respeto era mutuo; las precauciones máximas. Pero sobrepasado el minuto 30 Rodrigo Moreno forzó un penalti del debutante David Costas. Dani Parejo ejecutó el lanzamiento y adelantó así al Valencia (0-1, 31'). El Celta estaba fuera del partido, más preocupado de protestar al árbitro, al que reclamó tarjeta roja para el goleador valencianista por un manotazo sobre Wass.

No encontraba espacios el Celta para armar su juego de toque, pero al filo del descanso el defensa argentino Roncaglia salió al rescate de los locales con un ajustado disparo, tras un hábil quiebro en el área, que se coló en la red tras rebotar en el poste (1-1, 43'). Aunque Nani poco después, estuviera a punto de desnivelar de nuevo la balanza de nuevo aprovechando un monumental error de David Costas que enmendó el portero Rubén Blanco con una magistral mano.

Varió el guión del duelo tras el paso por los vestuarios. El Valencia logró quitarle el balón al Celta y las ocasiones empezaron a sucederse para los de Cesare Prandelli. Avisaron Medrán, con un cabezazo que se marchó alto, y Parejo con un disparo que se estrelló en el cuerpo de Hernández.

El equipo de Berizzo estaba tocado, incapaz de controlar el juego. Y continuó sufriendo. Sólo la falta de acierto de los valencianistas le salvó: Rodrigo con un disparo cruzado y Nani, al que respondió Rubén con una estirada, volvieron a enmudecer Balaídos.

Pero la entrada del chileno Marcelo Díaz -tras la lesión de Radoja- oxigenó al Celta, que recuperó protagonismo en la medular. Y Guidetti, sólo un minuto después de que Diego Alves evitase su gol, superó de cabeza al portero valencianista para culminar la remontada celeste (2-1, 76'). En los últimos minutos el Valencia embotelló al Celta, pero no logró generar peligro.

ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA