Cata Díaz, el soldado que ya puede descansar tranquilo

El 'Cata', en su primera etapa en el Getafe

El 'Cata', en su primera etapa en el Getafe / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Suele haber dos tipos de jugadores de fútbol. Están los talentos innatos, los que nacen con algo especial para domesticar el balón y hacerlo suyo. Luego, en un grupo más numerosos, vienen los trabajadores incansables, los que han sacrificado casi todo para poder cumplir su sueño, aún a riesgo de quedarse por el camino en el intento. Sin duda, nuestro protagonista está en este segundo saco, el del sacrificio, el del esfuerzo, el del honor. 

Y es que el 'Cata' Díaz cerró frente al Tenerife un ciclo en su carrera que lo encumbra en el selecto grupo de futbolistas mayores de 35 años que se mantienen en la cúspide gracias a la inversión de futuro que realizaron años atrás. Una apuesta que les llevó a dejar todo desde la adolescencia por un sueño que tenía un porcentaje bajísimo de acabar siendo realidad. Ver al central argentino sobre el terreno de juego es presenciar en directo una dosis de entrega, liderazgo y disciplina que bien podrían servir para ilustrar a los chavales que, como el 'Cata' en su momento, quieren cumplir su sueño realidad.

A sus 37 años, Daniel Alberto Díaz ha cumplido un ciclo en el Getafe que empezó en 2007, se frenó en 2012 y ha podido cerrar en una temporada para el recuerdo. Y es que a pesar de jugar unos cuartos de final de la Europa League con el conjunto azulón y de participar en hazañas históricas para el club madrileño como el inolvidable 5-2 al Barça en el Coliseum, el hito de devolver a Primera a su 'Geta' era uno de los más mayúsculos. 

Apodado 'Cata' por ser oriundo de la comarca de Catamarca, al noroeste de Argentina, el defensa dio sus primeros pasos como profesional en Rosario Central. Tras pasar por México (Cruz Azul) y Colón, Díaz aterrizaría en Boca Juniors, el otro club de su vida. En esa primera etapa tan solo estaría dos años antes de recalar en Getafe, con el que viviría sus mejores años (incluyendo una Copa del Rey en 2013). Un breve e infructuoso paso por el Atlético sería el trampolín hacia un regreso cantado a Boca. Tres temporadas en el club 'xeneize' y una nueva llamada. El club de su vida volvía a llamar a filas a su soldado.

Y lo cierto es que a pesar de parecer una incorporación más simbólica que otra cosa, Bordalás ha confiado ciegamente en el argentino como 'káiser' de la zaga junto con otro veterano curtido en mil batallas, Juan Cala. Ambos han sido clave para consumar el tan ansiado ascenso. El 'Cata' ha participado en 38 partidos de Liga y ha acumulado 3.420'. Casi nada para un viejo rockero con mucha música aún en sus venas...

"La próxima temporada estaré en Primera, tengo contrato y mi retiro será con esta camiseta", aseguró el defensa tras el partido ante el Tenerife. A tenor de lo visto esta campaña, nadie duda de que, por lo menos, los delanteros de la Liga tendrán que 'sufrir' al contundente central de Catamarca...