Liga Santander: Athletic

"El Atlético nos usurpó los colores, el nombre y el escudo"

Un socio del Athletic se quejó en la Asamblea del club de que el Atlético de Madrid "se ha adueñado de nuestro nombre". La explicación del secretario de la junta no tiene desperdicio

Javier Aldazabal, secretario de la junta, al lado del presidente Josu Urrutia

Javier Aldazabal, secretario de la junta, al lado del presidente Josu Urrutia / sport

J. Bosch

El presidente Josu Urrutia lidió con la Asamblea más plácida de su mandato debido al buen momento deportivo del Athletic, pero la cita dejó unas reflexiones curiosas por la similitud entre el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid.

En el turno de ruegos y preguntas, un socio compromisario mostró su queja por el hecho de que "el Atlético de Madrid se ha adueñado de nuestro nombre".

La respuesta del secretario de la junta, Javier Aldazabal, fue contundente en su intento de explicar lo sucedido. "El Athletic es una marca y hoy sería impensable que alguien usurpase el nombre de un tercero. Pero ocurrió hace cien años y no solo usurparon los colores, sino el nombre y el escudo".

Aldazabal añadió que "hace poco vi el escudo del Atlético de 1910 y era igual que el nuestro de entonces. Hoy eso sería imposible porque la marca y el nombre comercial está protegido. Después de cien años de uso consentido es complicado cambiarlo".

El Atlético de Madrid fue fundado en 1903 por un grupo de estudiantes bilbaínos en Madrid bajo la denominación de Athletic Club de Madrid, nombre que se mantuvo hasta 1939 en que pasó a llamarse Atlético Aviación. Desde 1946 se llama Club Atlético de Madrid.