LaLiga Santander: Athletic-Alavés

Un Athletic en racha pone a prueba la estrategia de Sampaoli

Tres victorias consecutivas han levantado el vuelo del Athletic, que hoy pondrá a prueba la fiabilidad del Sevilla de Sampaoli

Los jugadores del Athletic de Bilbao Laporte, Raúl García y Williams, durante el entrenamiento de hoy

Los jugadores del Athletic de Bilbao Laporte, Raúl García y Williams , durante el entrenamiento de hoy, / sport

EFE

Athletic Club y Sevilla FC se van a enfrentar en San Mamés en un atractivo duelo que va a medir a un equipo rojiblanco en racha, después de encadenar tres victorias ligueras consecutivas, con un rival que llega a 'La Catedral' invicto y segundo en la tabla.

Los triunfos ante Deportivo (0-1), Valencia (2-1) y Granada (1-2) han impulsado al conjunto bilbaíno hasta las puertas de la zona europea después de un mal arranque previo al primer parón liguero de la temporada que ancló al Athletic en los puestos de descenso.

A pesar de encontrarse aún lejos aún de su mejor versión, el equipo de Ernesto Valverde ha tirado de oficio y eficacia para firmar una reacción para la que ha sido claves los goles de Aritz Aduriz y Raúl García, la dirección de Beñat Etxebarria y las apariciones bajo los palos del novato Kepa Arrizabalaga.

Los leones calibran ahora ese cambio de inercia ante uno de los equipos más cualificados de la competición con el objetivo además de agrandar una estadística que refleja seis victorias consecutivas de los rojiblancos en las últimas visitas sevillistas.

A la espera de comprobar cómo han asimilado sus jugadores la acumulación de partidos de las últimas semanas es seguro que Valverde cuenta para esta cita con la baja segura de Eneko Bóveda, que sufrió una rotura muscular frente al Valencia, y la seria duda de Óscar de Marcos.

El defensa no pudo jugar en Granada a causa de un fuerte esguince en el tobillo derecho y en caso de que no se recupere su puesto en el lateral derecho volvería a ser para Íñigo Lekue.

Además, respecto al último encuentro Valverde podrá optar por refrescar al ataque dando entrada en las bandas a Iñaki Williams y Sabin Merino, que solo jugaron la última media hora en Los Cármenes entrando en lugar de Markel Susaeta e Iker Muniain.

El Sevilla vuelve a Bilbao con el reto de acabar con la maldición que parece perseguirle fuera de casa, donde no gana desde hace 16 meses.

Segundo con 11 puntos, continúa invicto en la Liga tras tres triunfos y dos empates a pesar de que el equipo de Jorge Sampaoli está en construcción y sigue irregular y sin el equilibrio que busca el argentino, pero a estas alturas lleva 9 puntos más que el pasado curso, con lo que los resultados son incontestables.

Con el ánimo reforzado por ganar el martes al Betis (1-0), en un derbi tosco y con polémica por el gol legal anulado al eterno rival, el conjunto hispalense ha mejorado bastante en defensa -2 goles en contra en cinco partidos, incluido el de 'Champions' con el Juventus (0-0)-, pero le cuesta crear ocasiones claras y hacer gol.

Los sevillistas aún no han hallado el rumbo ni el sello ofensivo que pretende inculcarles Sampaoli, sobre todo a domicilio, donde estuvieron discretos en Villarreal y dieron una mala imagen en Eibar pese a empatar 0-0 y 1-1 en esos estadios, algo que quieren revertir ante un rival potente y en un escenario complicado como San Mamés.

Aún así, el Sevilla luchará por romper las estadísticas. Lleva 21 jornadas de Liga sin ganar fuera, un año y cuatro meses (2-3 en Málaga), y encadena seis derrotas ligueras en 'La Catedral', aunque el estadio bilbaíno es el segundo, tras el del Espanyol, en el que más triunfos ha logrado como visitante (16 en 72 partidos).

El defensa francés Timothée Kolodziejczak es la novedad para el choque del sábado en San Mamés frente al Athletic Club en la convocatoria del técnico argentino del Sevilla, Jorge Sampaoli, que, sin embargo, ha prescindido de nuevo del medio brasileño Paulo Henrique Ganso y del punta galo Wissam Ben Yedder.

Tras un último entrenamiento vespertino en Sevilla, antes de volar hasta Bilbao, Sampaoli facilitó una lista de dieciocho jugadores en la que el único cambio con respecto a los citados para el derbi del martes contra el Real Betis es la entrada de Kolodziejczak por el defensa del filial Diego González.