El Athletic se lleva el derbi de Anoeta ante la R. Sociedad

Joan Pi

El Athletic logró su tercer triunfo fuera de casa en esta Liga y se impuso en el derbi vasco disputado bajo la lluvia en Anoeta. Los goles de Raúl García, de penalti y de Iñaki Williams penalizaron a una Real Sociedad que no supo contrarrestar el plan de los bilbaínos, que se han situado a cuatro puntos de los donostiarras.

El primer tiempo tuvo claro color rojiblanco. Los hombres de Valverde sometieron a la Real a una intensa presión arriba, que impidió a los donostiarras sacar el balón con comodidad y les obligó a jugar en largo, reduciendo sus posibilidades de dominar en la zona ancha y de buscar las bandas en ataque, tal y como le gusta al equipo de Eusebio.

El Athletic tomó el mando del partido y antes del gol gozó de tres buenas ocasiones. Williams, en el noveno minuto, con un peligroso disparo obligó a Rulli a ceder córner. En el 17’, el meta argentino salvó literalmente el gol de Raúl García tras una gran asistencia de Beñat y en el 20’, de nuevo los mismos protagonistas fabricaron una acción que concluyó en un remate de cabeza ajustadísimo del navarro.

La Real no encontraba soluciones a la presión rojiblanca y el Athletic parecía jugar con una marcha más en esa fase del partido. En pleno dominio rojiblanco, se produjo la acción del primer gol. En el minuto 27, una falta lateral que Beñat puso en el corazón del área terminó con el penalty de Xabi Prieto sobre Yeray, que Raúl García transformó pese a que Rulli adivinó la dirección del disparo. El 0-1 hacía justicia a la superioridad mostrada por el Athletic hasta ese instante.

El tanto en contra hizo reaccionar a la Real Sociedad, que con una gran dosis de coraje hizo suyo el último cuarto de hora, disfrutando de dos ocasiones, una de Juanmi en un gran cabezazo a centro de Vela que hizo volar a Kepa en el minuto 34 y otra posterior de Xabi Prieto antes del descanso.

En la segunda mitad salió más aguerrida la Real. Con un juego más intenso y solidario, apretó a su rival con una presión alta y cargó su juego ofensivo por la banda derecha, por donde halló un camino hasta aquel momento inexplorado. Dos intentos en los primeros minutos de Vela Zurutuza desde la media distancia ratificaban el paso adelante de los donostiarras. Pero cuando Anoeta empezaba a soñar con una reacción de su equipo, un error de Odriozola al ceder mal un balón a Rulli fue aprovechado por Williams para batir al meta argentino de la Real y practicamente sentenciar el partido.

En los minutos siguientes, el partido entró en una fase de intercambio de golpes. Con la Real desbocada en su intento de reducir distancias, el Athletic cerró filas atrás y se encomendó al contragolpe como solución ofensiva. A una ocasión del recién incorporado Jon Bautista, cuyo cabezazo a centro de Xabi Prieto desde la derecha se fue por muy poco, respondió el Athletic con dos claras ocasiones. La primera de Williams en el 64' y la siguiente de Aduriz, en el 68', que terminó con disparo al poste del guipuzcoano del Athletic.

Pero la acción más relevante fue el gol mal anulado en el minuto 70 a Raúl Navas. El central realista remató tras un poderoso salto y con gran fuerza un centro desde la esquina y el árbitro murciano interpretó una falta más que dudosa, por no decir inexistente, que frenó la posibilidad de que la Real se metiera de nuevo en el partido.

A pesar del varapalo, siguió empujando el equipo donostiarra hasta el final. Tras una gran acción ofensiva de los 'txuri urdin', que Balenziaga salvó 'in extremis' cediendo saque de esquina, un nuevo remate de Raúl Navas pudo recortar distancias.

También estuvo cerca de lograrlo Íñigo Martínez en el minuto 83. Xabi Prieto lanzó desde la esquina y el central remató el balón que acabó estrellándose en el larguero. Fue la última gran oportunidad de una Real Sociedad, que nunca llegó a encontrar la fluidez, ni la continuidad que necesita en su juego para llegar a dominar al Athletic, que supo mantener su ventaja en la fase final y de mayor presión realista.