El Athletic impone la lógica en el derbi ante Osasuna

Sport.es

El Athletic impuso la lógica en el derbi ante Osasuna y aprovechó el tropiezo matinal del Villarreal frente al Eibar (2-3) para situarse a tan solo un punto del club amarillo, en la lucha por alcanzar una de las plazas que dan acceso a disputar la Europa League.

No lo tuvieron fácil los leones. Pese a estar casi desauciados y no concer la victoria desde el ya lejano 17 de octubre, en Ipurua, frente al Eibar, los rojillos plantearon un partido de tú a tú y no arrojaron la toalla aún viéndose con una desventaja de 0-2.

De hecho, el gol de Sergio León a falta de diez minutos para la conclusión sembró el nerviosismo en las filas del equipo que dirige Ernesto Valverde. Osasuna no completó la remontada y el Athletic encadenó su segunda victoria a domicilio para reforzar sus aspiraciones europeas.

Como ya viene siendo habitual, Aduriz abrió el camino de la victoria rojiblanca, al culminar una buena combinación entre Williams y De Marcos.

Osasuna reaccionó y dispuso de hasta cuatro buenas ocasiones a través de David García, Riviere, Oier y Oriol Riera, pero el empate no llegó.

Williams, el mejor jugador de los visitantes, clavó lo que parecía ser la estocada definitiva al límite del descanso, tras una buena acción individual.

Raúl García tuvo la oportunidad de sellar el partido, pero no lo hizo y Osasuna reaccionó bajo la batuta de De las Cuevas y un golazo de Sergio León. Una reacción que no fue suficiente.

aduriz centenario

El 0-1 sirvió para que Aritz Aduriz alcanzara los 100 goles en la Liga Santander con la camiseta del Athletic.

El guipuzcoano ha llegado a esta cifra en tres etapas. En la primera solo jugó tres partidos y no se estrenó. En la segunda, entre 2006 y 2008 hizo 22 goles en 82 partidos. La tercera se inició en 2012 y es la más fructífera: 78 goles en 155 encuentros.

Aduriz ha anotado otros 40 goles en la Liga Santander, 23 con el Mallorca y 17 con el Valencia, para un total de 140.

El delantero del Athletic es el tercer futbolista en activo más productivo, solo superado por Leo Messi (336) y Cristiano Ronaldo (280).

Aduriz es el undécimo futbolista del Athletic que se convierte en centenario, tras Zarra (251), Dani (147), Arieta (136), Panizo (126), Gainza (119), Urzaiz (116), Gorostiza (109), Bata y Artetxe (105) y Guerrero (101).