El Alavés frena al Athletic con un golazo de Theo Hernández

Joan Pi

Gracias a un golazo de Theo Hernández, el Alavés pasó factura al Athletic, que vio truncada su anterior racha de cuatro victorias consecutivas y observa como el punto sumado por la Real Sociedad recorta su ventaja sobre los donostiarras en la lucha por la sexta plaza del campeonato.

97146

LaLiga Santander

1
0
Alineaciones
Alavés
Pacheco; Kiko Femenía, Ely, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García; Édgar Méndez (Alexis, min. 85), Camarasa (Sobrino, min.67), Ibai Gómez (Toquero, min.74); y Deyverson
Athletic
Kepa; De Marcos, Yerai, Laporte, Balenziaga (Lekue, min.66); Beñat (Mikel Rico, min.79), San José; Williams (Sabin Merino, min.85), Raúl García, Muniain; y Aduriz

Alavés y Athletic ofrecieron una buena primera parte, en que la intensidad fue la nota predominante en el juego exhibido por ambos conjuntos. Mendizorroza le tenía ganas al equipo rojiblanco, considerando tener cuentas pendientes con los de San Mamés, y eso se tradujo en unos primeros compases muy trabados, por la lucha de ambos bandos para hacerse con el control del partido.

Los de Pellegrino optaron por un juego más directo, sacando el balón en largo para evitar así que tanto Beñat como San José entraran en juego, mientras que el Athletic intentaba imponer un juego de toque, con un Muniain muy activo en la zona ancha, nutriendo de balones a los hombres de ataque del conjunto bilbaíno.

El conjunto babazorro amenazó a los 20 minutos con una internada hasta la línea de fondo de Theo, cuyo centro al segundo palo lo voleó Edgar a las nubes. Sin embargo, su mejor opción fue en el 26', cuando en la primera subida de Femenía por su banda, el lateral colocó un gran centro hacia Ibai que remató desviado con todo a su favor.

Salvo estas dos acciones, el dominio fue del Athletic, que llegaba con mayor facilidad a los dominios de Pacheco y tuvo ocasiones suficientes como para desnivelar el marcador en este primer periodo. El primer aviso fue un remate de cabeza de Aduriz en el 23' que Pacheco desvió a córner. Cuatro minutos después, Aduriz tuvo su segunda oportunidad, pero cruzó excesivamente su remate.

La presión ofensiva del Athletic fue aumentando y al filo de la media hora los rojiblancos dispusieron de las dos mejores ocasiones de gol. Primero en un disparo de Beñat desde la frontal del área que se estrelló en la base del poste izquierdo y acto seguido, tras recuperar el balón nuevamente, un centro de Balenziaga que Aduriz pudo controlar, bajó el balón y cuando se plantó solo ante Pacheco remató extrañamente con los tacos facilitando la intervención del meta alavesista.

El dominio rojiblanco era absoluto y mantuvo el nivel hasta el descanso, aunque sin rédito en el marcador. Muniain Williams desbordaban con facilidad, Beñat manejaba el ritmo del partido en la zona ancha y Aduriz encontraba facilmente espacios. Pero la falta de efectividad en los últimos metros penalizó al Athletic.

En la segunda mitad el Alavés dio un paso adelante para nivelar el partido y se produjo cierto intercambio de golpes hasta que en el minuto 53 llegó el gol de Theo Hernandez. Todo empezó tras un mísil lanzado por Femenía que Kepa desvió a saque de esquina.Camarasa ejecutó el córner y el balón llegó a pies del lateral galo, que controló el balón y conectó un trallazo cruzado que perforó la meta bilbaína. Un golazo del lateral de moda de LaLiga.

El gol espoleó a los babazorros, que tuvieron sus mejores minutos a continuación, siguiendo el mismo guión que desde el inicio: robar el balón, lanzar el contragolpe y buscar el disparo a la mínima oportunidad. El Athletic, por su parte, pretendía superar la garra de los locales y nivelar el marcador manteniendo la iniciativa, mostrándose dominador. Sin embargo no lograba inquietar la meta alavesista con sus ataques posicionales, a diferencia de lo que se había visto en el primer tiempo.

El paso de los minutos constató una cada vez mayor solidez del Alavés y cómo el Athletic fue cayendo en la ansiedad que le provocaba el resultado adverso. Con los laterales arriba, los de Valverde empezaron a buscar el recurso de los centros al corazón del área, sin llegar a crear problemas a los centrales alavesistas, que imponían su ley con relativa comodidad.

Con un Alavés asentado en defensa y un Athletic incapaz en cuanto a ideas se llegó al fin de un partido en que los vizcaínos fueron muy superiores en el primer tiempo pero que, tras el gol de Theo, se vieron bloqueados por el Alavés en la segunda mitad, que supo llevar el partido a su terreno y rentabilizar al máximo el resultado.