La banda sonora del Pep Team

Lluís Llach, 'País Petit': El golpe en la mesa de Guardiola

El discurso de Pep en el Bernabéu sonó a música celestial para el barcelonismo con guiño incluido a un clásico de Lluís Llach

Dídac Peyret

Como jugador era habitual ver a Guardiola con un libro bajo el brazo cuando atendía a los medios en el Camp Nou. A Pep se le tenía por un tipo inquieto que trascendía el tópico de la ligereza del futbolista. Sus gustos eran muy comentados, pues no era habitual ver a un jugador del Barcelona desfilando para Antoni Miró, recitando poesía o acudiendo a conciertos de Lluís Llach. Cuenta el escritor David Trueba que 'Amor particular' es una de las canciones de cabecera de Guardiola. Explica el propio Llach que una vez el ahora técnico azulgrana se le acercó y le pidió “el regalo de su vida”. Se moría de ganas de conocer al desaparecido Miquel Martí i Pol.

Desde ese primer encuentro es conocida la amistad entre Pep y el cantautor catalán. El técnico admira tanto el trabajo de Llach que no dudó en usar una parte de la letra de 'País Petit' en el discurso más encendido que se le recuerda en una rueda de prensa. Guardiola contestó a Mourinho en el Bernabéu con el ya mítico "fuera del campo él es el puto amo". Pep dio un puño encima de la mesa, lanzó un sentido guiño al catalanismo ("nosotros hemos caído muchas veces, como equipo y país, y volveremos a levantarnos) y cerró su discurso con un poco de Llach. “Mira si és petit el meu país que des de dalt d'un campanar sempre es pot veure el campanar veí”. Pocas veces el barcelonismo ha sentido tan cercano un entrenador como aquel 26 de abril del 2011.