JUEGOS OLÍMPICOS - DEPORTES

Juegos Olímpicos: Voleibol

El voleibol es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores que deben pasar el balón por encima de una red

Voleibol en los Juegos Olímpicos

Voleibol en los Juegos Olímpicos / sport

SPORT.es

El voleibol tiene sus orígenes en la Asociación de Jóvenes de Holyoke (EE.UU.) allá por el año 1895. El primer reglamento de este deporte apareció publicado en la revista Physical Education en 1896.

La Federación Internacional de Voleibol se creó en 1947 y es entonces cuando se fijan las reglas definitivas de este deporte. A lo largo de la historia dicho reglamento ha sufrido varias modificaciones y variaciones. 

El voleibol forma parte del programa olímpico desde los Juegos de 1964 en Tokio aunque anteriormente había sido deporte de exhibición. 

La antigua Unión Soviética, los Estados Unidos y Cuba son los claros dominadores de un deporte que tuvo una rápida expansión en el continente americano para más tarde dar el salto a Europa.

Sobre una pista lisa, donde una red central separa ambos campos, se enfrentan dos equipos de 6 jugadores que tratan de pasar el pasar el balón por encima de dicha red hacia el campo del equipo contrario. 

Los jugadores deben impulsan el balón con las manos sin retenerlo y pueden dar un máximo de tres toques. Los componentes de cada equipo van rotan sus posiciones según van sumando puntos.

Un encuentro de voleibol contra de tres, cuatro o cinco sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento.