Londres 2012

Unos Juegos muy culés

La delegación española contará con 15 representantes del FC Barcelona en los Juegos Olímpicos de este verano. Además, otros seis deportistas competirán por sus respectivos países

Serán unos juegos con muchos culés

Serán unos juegos con muchos culés / sport

R.L.

Alba, de la Eurocopa a por el oro

La selección de fútbol, integrada por futbolistas sub-21 y ausente en los Juegos desde el 2000, dispone de tres 'culés' en su convocatoria. Entre ellos, el recién fichado Jordi Alba. El lateral izquierdo catalán, por el cual el club azulgrana ha pagado 14 millones de euros al Valencia, llega a la cita de Londres tras haber protagonizado una excelente actuación en la Eurocopa, en la que se proclamó campeón marcando incluso un gol en la final frente a Italia.

Alba coincidirá en Londres con dos de sus compañeros en el Barça. El jovencísimo Martín Montoya, recién ascendido al primer equipo, tiene muchas opciones de compartir defensa con él, pero en el lateral derecho. Y lo mismo sucede con el hábil y explosivo Cristian Tello, a quien Pep Guardiola dio la alternativa esta temporada como extremo.

Thiago Alcántara, en cambio, se quedó a las puertas del sueño olímpico al caerse de la convocatoria por culpa de una inoportuna lesión. El hispano-brasileño, internacional desde hace un año con la absoluta, había sido una pieza básica en las categorías inferiores de 'La Roja', tal como demostró en la final del campeonato de Europa sub 21 el verano pasado, cuando un golazo suyo de falta desde unos 40 metros sentenció a Suiza (0-2). Pero en Londres no estará.

Navarro, a repetir medalla

La selección de baloncesto, vigente campeona de Europa, defenderá la plata lograda en Pekín 2008 con un equipo en el que participarán dos jugadores del Barça. El incombustible Juan Carlos Navarro, esperanzado en dejar atrás las molestias físicas que le atormentaron durante el tramo final de la temporada, y el base Víctor Sada, que confía en tener más minutos en un puesto al que también optan José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

Los hombres de Valero

La delegación española con más representantes azulgranas será la de balonmano. Un total de seis: Sarmiento, Entrerríos, Aguirrezabalaga, Viran, Rocas y Tomás. La presencia de los dos primeros como centrales hace pensar que Valero Rivera planteará una dirección de juego muy similar a la del Barça. Víctor Tomás y Albert Rocas son dos extremos de muchas garantías para el técnico, al igual que Viran Morros y Mikel Aguirrezabalaga como laterales.

El caso del atletismo

Por lo que respecta al atletismo, el FC Barcelona contará con cuatro reprentantes en Londres de los cincuenta que competirán por España. Se trata del maratoniano Ignacio Cáceres, el vallista Jackson Quiñónez (110 metros valla), el velocista Ángel David Rodríguez (100 metros libres) y el fondista Abdelaziz Merzougui.

Otros internacionales

Además de los españoles, el Barça contará también con representantes en otras selecciones. En el caso del baloncesto, por ejemplo, serán dos más: Ingles (Australia) y Huertas (Brasil). Y en balonmano, cuatro: Nagy (Hungría) Sorhaindo (Francia) y Jernemyr y Sjöstrand (Suecia).