Sube la tensión entre Los Angeles y París por los Juegos de 2024

Olimpismo

Ha empezado la 'guerra sucia' entre Los Angeles y París, esta vez, a cuenta de facebook / AFP

Sport.es

La tensión sube entre Los Ángeles y París a menos de seis meses de la designación de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos 2024: Sospechosos de haber comprado falsos seguidores en Facebook, los californianos respondieron dejando entender que la polémica había sido desencadenada por sus rivales franceses.

En un principio la información fue publicada por un especialista belga en redes sociales y luego fue difundida por la radio francesa RTL: Los Ángeles 2024 podría haber comprado seguidores en Facebook en varios países.

Esta práctica, que no es extraña en esta red social, explicaría el fuerte aumento del número de seguidores de Los Ángeles en algunas semanas (más de un millón contra 200.000 a principios de enero).

"En tres meses ganar 700.00 'followers' es casi un récord del mundo", explicó a la AFP Nicolas Vanderbiest, investigador de la Universidad Católica de Louvain, en Bélgica, autor del blog ReputatioLab y la persona que destapó el caso.

Varios países asiáticos como Pakistán o Bangladesh tienen empresas que venden falsos 'likes' en Facebook o Twitter a cambio de remuneración.

¿Compra de 'likes'?

"Me parece bastante evidente que ha habido compra de fans. Pero esto no quiere decir que sean ellos (Los Ángeles) los que los han comprado", dice Vanderbiest.

"Si usted administra las páginas Twitter y Facebook de Los Ángeles y ve que llegan 700.000 personas a su página, se hace preguntas y no presume por todos lados", subraya.

La fuerte progresión del número de fans coincidió con "el lanzamiento de la campaña internacional sobre Facebook permitida por el CIO desde el 3 de febrero", defendió este miércoles la candidatura californiana en un comunicado enviado a la AFP.

Los responsables de LA-2024 y París-2024 participaron el martes en Aarhus en la convención SportAccord y defendieron sus proyectos ante los presidentes de las federaciones deportivas internacionales.

"Toda la campaña de publicidad en Facebook fue comprada directamente a través de Facebook. La publicidad en Facebook es más eficaz en el país en el que hay menos competencia de la parte de otras compañías", añadió el equipo de Los Ángeles.

"Los miembros del CIO que votarán (por la atribución de los JO-2024) se encuentran fuera de Estados Unidos", subrayó el comité de la candidatura añadiendo que ha hecho "muy poca promoción en Facebook en Estados Unidos desde el comienzo de la campaña internacional el 3 de febrero".

"No es sorprendente que esta historia tenga su origen en París", continuó LA-2024. Los medios franceses se hicieron eco de las sospechas que pesan sobre el equipo californiano.

El comité de candidatura de Los Ángeles trabaja para sus campañas en las redes sociales con una sociedad "que pertenece a Wasserman Media Group", grupo propiedad de Casey Wasserman, el presidente de este comité, precisó a la AFP un portavoz de LA-2024.

"Esta empresa ofreció una prestación de consulta al comité de la candidatura", añadió.

Publicidad en portada

"Hace falta que esta competición se desarrolle con fair-play, que se haga verdaderamente desde el respeto de las diferentes candidaturas, no participo en eso", reaccionó la alcaldesa de París Anne Hidalgo, presente en Aarhus y preguntada por la AFP.

"Es como en el deporte o incluso la política, es mejor concentrarse en tu pasillo que en el de los adversarios, respetarlos y ser mejores", añadió Hidalgo, que el lunes se reunió con el presidente del CIO Thomas Bach, pero también con numerosos presidentes de federaciones deportivas, que en algunos casos también son miembros del CIO.

Antes de la designación de la ciudad que organizará los Juegos el 13 de septiembre, la campaña entre las dos ciudades vivirá otros combates.

El martes París provocó la sorpresa de Los Ángeles al publicar una publicidad de su candidatura en la portada de una edición limitada del New York Times, distribuida únicamente en Aarhus.

"El hecho de aparecer en la portada de un periódico no es contrario a las recomendaciones del CIO. Lo que es discutible es distribuir el periódico a personas implicadas", señaló un representante del comité estadounidense a la AFP, añadiendo que no recurrirá al CIO esta acción.

El CIO, por su parte, se mostró satisfecho por haber mantenido una reunión con los dos comités para recordar las líneas rojas que no se deben traspasar, informó AFP.