ESPAÑOLES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

Santi Freixa: "Hacemos pequeños milagros para colgarnos una medalla"

Sabe que su deporte es aquí pequeño, pero se engrandece notablemente a las puertas de una cita olímpica. Lo acepta y lo aprovecha para hablar de este hockey que es su vida y su pasión. Nació rodeado de sticks y desea con todas sus fuerzas tener un oro olímpico. Anda cerca

Àngels Fàbregues

Se le ve un chico serio, centrado, tranquilo y por encima de todo un apasionado del hockey. Nació en la ciudad del hockey y en una familia de hockey así que aprendió rápido a amar a este deporte, valorarlo y ponerle en cada momento la etiqueta que necesita. “El éxito del hockey en España significa la pasión y la motivación por un deporte. No se entendería que un deporte con tan pocos practicantes esté compitiendo contra potencias mundiales y año tras año esté sacando resultados”, comenta Santi Freixa.

Jugador del Atlètic Terrassa, parte con una vitola de líder en la selección que él rehuye: “En un equipo todos debemos poner nuestro granito de arena y yo no seré la excepción. Voy a dar el máximo de mí mismo porque sé que es como mejor puedo ayudar al equipo. Un papel de líder ni se asume, ni te lo dan. Tu ejerces y ayudas y a partir de aquí desarrollas una de las partes del liderazgo. Esto del líder o del capitán que ha de guiar está desfasado. Actualmente hay tantos líderes como jugadores y cada uno ejerce su rol”.

Cada vez que se acercan unos Juegos Olímpicos el hockey gana relevancia. Son un valor seguro y el gran público nos sentamos en el sofá, delante del televisor, para ver como estos chicos del stick ganan una medalla, seguramente una postura algo injusta: “Puedes elegir que te moleste o verlo como una oportunidad para que tu deporte esté bien representado tanto dentro como fuera del campo. Creo que sería un error que nos molestara. Yo me lo tomo como una oportunidad de dar el máximo a toda la gente que nos pueda llegar a seguir para intentar vender lo mejor posible nuestro deporte”, confiesa 'Gugu' tal y como le llaman sus amigos.

Pero esta medalla que entra en todos los pronósticos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres está muy cara. No será nada fácil: “La gente no es consciente de lo que cuesta ganar una medalla. Esto es una realidad. Para nosotros unos Juegos son una oportunidad que tenemos cada cuatro años para darnos a conocer, de hacerlo bien y de hacer pequeños milagros para colgarnos una medalla de oro”.

Sin embargo, Santi explica que el podio “está muy caro. Alemania y Australia son los favoritos, después están Holanda e Inglaterra, después venimos nosotros que somos capaces de lo mejor y de lo peor y aquí está nuestro reto, encontrar la regularidad dentro del torneo”.

Los de Londres serán los terceros Juegos de Freixa por lo que está “más cerca de los últimos que de los primeros”, reconoce. Pero si algo tiene claro es que “el nivel de exigencia será el mismo pero la manera de vivirlo será diferente. Me focalizo mucho más en intentar disfrutar cada momento de los Juegos”. Seguro que lo hará... pero si puede, y sin que se enfade, que vuelva con el oro.