Olimpismo

A Río, con gomitas

Los Juegos Olímpicos estarán marcados por el virus Zika, que ha provocado una emergencia a escala mundial. Las vacunas llegarán tarde. Las recomendaciones incluirán precauciones con la actividad sexual después de que se haya descubierto que el virus puede permanecer más de dos meses en el semen de una persona contagiada.

Zika

El reciente Carnaval de Río también tuvo referencias al Zika / sport

A.B.

Las investigaciones sobre el virus Zika cada vez son más preocupantes. Después de que la OMS haya confirmado la relación entre el virus y los trastornos neurológicos, la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barre, ahora, un grupo de científicos británicos ha encontrado restos del virus en el semen de un hombre 62 días después de que se le diagnosticara la enfermedad. El descubrimiento prueba que el virus puede permanecer en el fluído mucho más de los esperado. 

Un grupo de científicos del Departamento de Salud Británico (PHE) ha publicado parte de sus conclusiones en la web de la revista 'Emerging Infectious Diseases' de Estados Unidos. El adelanto del contenido antes de la publicación oficial confirma que un hombre británico de 68 años que se contagió en las Islas Cook en 2014, tenía restos del virus Zika en el semen en el día 27 tras el diagnóstico, y también en el día 62.

Por otra parte, la doctora Marie Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, explicó en una conferencia en Ginebra que científicos de Estados Unidos y una empresa de biotecnología de la India representan las líneas más avanzadas para encontrar una vacuna efectiva, pero al menos se necesitarán 18 meses para iniciar los ensayos clínicos para poder producirlas a gran escala. En estas condiciones, todo parece indicar que en los Juegos de Ríos, en agosto, no se habrá encontrado un antídoto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) da unas cifras alarmantes de transmisión en América Latina y que no coinciden para nada con las previsiones de la OMS ya que argumentan que muchos infectados no acuden a los centros médicos porque la sintomatología es leve. 

A las recomendaciones (14 puntos) que ha hecho hasta ahora la OMS a modo de prevención y que incluyen desde reforzar el sistema inmunológico con nutrientes y vitaminas, hidratar el cuerpo, utilizar repelentes y mosquiteras, no acercarse a aguas estancas ni a deshechos solidos, también habrá consejos sobre la posibilidad de contagio sexual y el uso de preservativos.