JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES

Pronóstico: 20 medallas

Los Juegos Olímpicos quedarán oficialmente inaugurados este viernes y SPORT ha querido hacer un análisis detallado de las opciones de medalla con las que cuenta la delegación española, aún siendo conscientes de la dificultad que supone hacer un pronóstico en algunos deportes

Estas son algunas de las esperanzas para el medallero español

Estas son algunas de las esperanzas para el medallero español / sport

Miki Soria

El pronóstico de medallas para los Juegos Olímpicos de Londres

ATLETISMO: 1 MEDALLA

No está en un buen momento, pero el atletismo español es capaz de olvidar los malos resultados cosechados en Pekín, donde no consiguió ninguna medalla, y podría acabar los Juegos con un metal y diez finalistas, un balance que no sería nada negativo.

Las opciones

A pesar de estar alejada de la competición esta temporada, se espera que la atleta catalana Natalia Rodríguez pueda llegar en condiciones a su prueba de 1.500 metros lisos en Londres 2012 y solamente por ser la única medallista española de los pasados Mundiales de Daegu 2011 merece este papel de candidata a colgarse un metal.

La alteta palentina Marta Domínguez disputará los 3.000 metros obstáculos, a expensas de la recuperación de su lesión en el isquiotibial izquierdo que se produjo durante los Europeos de Helsinki. Por palmarés ¿oro en los Campeonatos del Mundo de Berlín 2009 y oro en los Campeonatos de Europa de Múnich (2002) y Gotemburgo (2006)- y por experiencia, Marta puede dar batalla y si está bien, es capaz de todo.

Otra de las esperanzas de colgarse un metal en atletismo no puede ser otra que la saltadora de altura Ruth Beitia, que viene de conseguir el oro en el Europeo de Helsinki. Es una baza para medalla, sobre todo, después de demostrar que es capaz de alcanzar los dos metros, tal y como hizo esta misma semana. Primero hay que llegar a la final y, a partir de ahí, todo es posible con la atleta cántabra.

Otras atletas como los saltadores Luis Felipe Méliz y Pablo Cáceres, los lanzadores Mario Pestano y Frank Casañas o los marchadores Jesús Ángel García Bragado o Beatriz Pascual y María Vasco también se han de tener en cuenta, aunque en estos casos las opciones son menores y el podio dependerá de una gran actuación en el Estadio Olímpico londinense.

BÁDMINTON: SIN MEDALLAS

Pablo Abian y Carolina Marín son los dos representantes españoles en los Juegos, pero sus opciones de medalla son casi inexistentes. Solo el hecho de participar en la cita olímpica ya es un triunfo para el bádminton español.

BALONCESTO: 1 MEDALLA

La final de los JJ.OO de Pekín 2008 entre Estados Unidos y España sigue clavada en la memoria de todos, y en Londres 2012 todos apuestan por una reedición de aquella final. Estados Unidos es el gran favorito al oro pero España parte como gran escollo en el camino. La selección de Pau Gasol & Cía. Está en todas las quinielas para volver con un metal de Londres. La trayectoria en las últimas citas internacionales así lo avala. Lituania, Rusia, Argentina, Brasil o Francia; tratarán de impedirlo.

BALONMANO: 1 MEDALLA

El hecho de que la selección femenina de balonmano lograra clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres fue todo un éxito y, aunque sus opciones de medalla dependerán de lograr un buen cruce de cuartos de final ¿el grupo de la primera fase es complicado con selecciones con Noruega, Francia y Suecia-, no hay que descartarlas como candidatas al podio.

Más favorita, aunque siempre con la debida precaución, es la selección masculina, que siempre ha dado la cara en las grandes competiciones por equipos. Un buen resultado en la fase de grupos ¿Dinamarca y Croacia son los rivales más fuertes-, evitaría medirse a la temible Francia en cuartos de final. Una vez en semifinales, las opciones de subir al podio son grandes.

BOXEO: SIN MEDALLAS

Pese a la progresión del boxeador Kelvin de las Nieves en los últimos cuatro años, las opciones de medalla en boxeo pasan por un cuadro favorable, al no haber cabezas de serie a la hora de realizarse el sorteo. La medalla sería una sorpresa muy agradable, aunque el pronóstico más realista es un diploma olímpico.

CICLISMO: 1 MEDALLA

Las pruebas de ciclismo tienen un gran favorito en Londres: Gran Bretaña. La selección anfitriona opta al oro en las dos pruebas de ciclismo en ruta (Wiggins y Cavendish en contrarreloj y carretera, respectivamente) y más aún en las pruebas de ciclismo en pista, donde Chris Hoy puede coronarse como uno de los reyes de los Juegos en un velódromo diseñado a su medida.

Sin embargo, España tiene opciones de metal. La presencia de Luis León Sánchez o Alejandro Valverde en la prueba de ruta siempre se ha de tener en cuenta si se consigue evitar que se llegue al sprint, así como las posibilidades de José Antonio Hermida y el reciente campeón de España Sergio Mantecón en la prueba de Mountain Bike. También Leire Olaberría es candidata al podio en las pruebas de pista, aunque desde la retirada del mítico Joan Llaneras, España ha perdido potencial en esta especialidad.

ESGRIMA: SIN MEDALLAS

Pese a que en los anteriores Juegos Olímpicos España consiguió una medalla en esgrima, en Londres no habrá ningún tirador español clasificado.

FÚTBOL: 1 MEDALLA

Pese al `pinchazo¿ en el partido inicial ante Japón -y que puede complicar mucho las opciones de medalla-, la selección dirigida por Luis Milla tiene, por nombres y resultados en anteriores torneos, demostrado margen de mejora, lo que le hace seguir optando a todo. Un hipotético cruce con la Brasil de Neymar en cuartos sería como una final anticipada que, en caso de superar, abriría las puertas de una medalla. El camino es complicado, pero seguimos pronosticando el podio para la selección olímpica.

GIMNASIA: SIN MEDALLAS

El equipo español de gimnasia rítmica ha mejorado considerablemente sus resultados en los últimos meses de preparación hacia los Juegos. Bajo la tutela de Sara Bayón, la selección femenina logró la tercera posición en la general de la Copa del Mundo disputada en Minsk hace pocas semanas, por detrás de las inalcanzables rusas y bielorrusas, pero por delante de uno de sus grandes rivales por el bronce en Londres: Italia ¿además de Bulgaria, ausente en esa cita-. Entre estos tres equipos estará la medalla, así que aunque no la pronostiquemos de inicio, no debería extrañar que nos equivocáramos.

En gimnasia artística, sin la importante ausencia de Rafa Martínez, la previsión es que España no esté entre los favoritos a las medallas, aunque la opción de un diploma olímpico es más factible.

HALTEROFILIA: 1 MEDALLA

Lydia Valentín es la gran baza en Londres para conseguir la primera medalla de la halterofilia española. La levantadora de Ponferrada llega a la cita olímpica con la cuarta mejor marca del año en la categoría de 75 kilos y aspira a subirse al podio en sus segundos juegos (fue quinta en Pekín 2008) tras una buena preparación en la que ha acumulado podios en los últimos Europeos de la especialidad (plata en Turquía 2012 y bronce en Rusia 2011).

HÍPICA: SIN MEDALLAS

El favoritismo de Alemania, Holanda o Reino Unido hace que las aspiraciones españolas de medalla en la prueba de doma sean menores que en anteriores ediciones de los Juegos. A pesar de eso, no hay que desconfiar de la veteranía de Beatriz Ferrer-Salat, Juan Manuel Muñoz y de la prometedora Morgan Barbançon, que competirá a lomos de `Painted Black¿, un caballo cedido por la tricampeona olímpica Anky Van Grunsven.

HOCKEY: 1 MEDALLA

El hockey hierba es uno de los deportes en los que habrá una mayor igualdad en la lucha por las medallas. España se verá las caras con dos de los favoritos en la fase de grupos, Australia y Gran Bretaña, pero si consigue una de las dos plazas que dan acceso a las semifinales puede alzarse con un metal en Londres.

JUDO: SIN MEDALLAS

Ana Carrascosa (-52 kg) y Sugoi Uriarte (-66 kg) son dos de las opciones más claras de medalla en judo, pero, tal y como sucede en los deportes de lucha, cualquier pequeño detalle puede ser decisivo para alejarte del podio. Pronosticamos más de un diploma olímpico, aunque tampoco es descartable que haya una alegría para la delegación española en esta especialidad.

LUCHA: 1 MEDALLA

La alavesa de 34 años Maider Unda será la única representante española en lucha libre en los Juegos de Londres, en los que además tiene opciones serias de subir al podio. Tercera en el último campeonato de Europa disputado este año en Serbia, Unda aspira a mejorar el resultado obtenido en los Juegos de Pekín, donde fue quinta, lo que le permitió conseguir un diploma olímpico.

NATACIÓN: 1 MEDALLA

Las opciones de que España consiga una medalla en el Aquatics de Londres pasan, principalmente, por la catalana Mireia Belmonte, que tiene previsto competir, nada más y nada menos que en seis pruebas de la natación olímpica (200 m. estilos, 200 m. mariposa, 400 m. estilos, 400 m. libres, 4x200 m. libres y 800 m. libres), de las cuales opta realmente a medalla en dos: los 200 m. y 400 m. estilos (en las que tiene la quinta mejor marca del año). El aspecto mental será importante y si Mireia se encuentra bien sobre el agua, tiene opciones de subir al podio.

Otros nombres propios que podrían dar una sorpresa positiva son los de Érika Villaécija ¿hace doblete en los 800 libres y los 10 kilómetros en aguas abiertas-, Kiko Hervás en la misma especialidad y en Achswin Wildeboer en los 100 m. espalda.

NATACIÓN SINCRONIZADA: 2 MEDALLAS

La natación sincronizada será una de las principales bazas del deporte español en Londres. Las de Tarrés afrontan sus primeros Juegos sin Gemma Mengual pero esto no debe privarlas de aspirar a estar en el podio olímpico tanto en la disciplina por equipos, como con el dúo formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell. Como siempre las rivales a batir serán las nadadoras rusas, dominadoras de esta disciplina en la última década, si bien el equipo chino también dará que hablar.

PENTATLÓN: SIN MEDALLAS

España no tendrá ningún representante en Londres en la prueba de pentatlón moderno.

PIRAGÜISMO AGUAS TRANQUILAS: 2 MEDALLAS

Tanto David Cal ¿cuatro veces medallista olímpico-, como Sete Benavides, Teresa Portela y Saúl Craviotto tienen opciones de subir al podio en las pruebas de piragüismo en aguas tranquilas de los Juegos Olímpicos de Londres. Aún así, SPORT apuesta por dos metales: David Cal, a pesar de que este año compite únicamente en la categoría de C-1 1.000 metros,¿su especialidad es el C-1 500 metros, distancia no olímpica en Londres-, y Sete Benavides (C-1 200 metros), con opciones de repetir el tercer puesto conseguido en el último mundial de su categoría.

PIRAGÜISMO AGUAS BRAVAS: 1 MEDALLA

Los resultados cosechados por Ander Elosegui -cuarto en Pekín-, Samuel Hernanz y Maialen Chourraut, vencedora de dos pruebas este año de la Copa del Mundo y bronce en los mundiales de Bratislava en 2011, hacen que se les pueda situar como serios candidatos a medalla en el Lee Valley White Water Center de Londres, especialmente en el caso de la palista donostiarra, que podría conseguir el primer metal para el piragüismo en aguas bravas de la historia de España.

REMO: SIN MEDALLAS

España no ha conseguido clasificar ningún deportista en remo en los Juegos Olímpicos de Londres.

SALTOS: SIN MEDALLAS

Las opciones españolas son Jenifer Benítez y Javier Illana, aunque sus posibilidades de meterse en la lucha por un metal son escasas. Un diploma olímpico sería un gran resultado.

TAEKWONDO: 1 MEDALLA

El taekwondo puede ser uno de los deportes que más alegrías dé a España en Londres, a pesar de que no se consigue una medalla desde Sidney 2000. El jovencísimo Joel González es el gran favorito en la categoría de -58 kilos, de la que es el actual campeón del mundo. También es una clara opción al podio Brigitte Yagüe, tres veces campeona del mundo y cuatro veces de Europa de la categoría de -49 kg., así como el canario Nico García, que debuta en unos Juegos, pero viene en clara progresión.

TENIS: 1 MEDALLA

La posibilidad más efectiva de que llegue un metal en la modalidad de tenis es de la mano de la pareja de dobles femenina formada por Nuria Vives Llagostera y María José Martínez. Placentero cuadro para las españolas hasta las semifinales, donde se las podrían ver, hipotéticamente, con las hermanas Williams. Todo lo demás, tanto en individual masculino con David Ferrer y en dobles masculino con Marcel Granollers y Marc López, parece más complicado. Aunque todo es posible.

TENIS MESA: SIN MEDALLAS

España participará con cuatro palistas individuales ¿Juanito, Carlos Machado, Yanfei Shen y Sara Ramírez- y también por equipos en categoría femenina, pero las opciones de lograr un podio con complicadísimas en un deporte en el que China es el absoluto dominador. Precisamente contra China se medirá el equipo femenino en primera ronda, con lo que las posibilidades son aún más escasas.

TIRO OLÍMPICO: 1 MEDALLA

El equipo español de tiro olímpico es uno de los mejores de la historia. La propia federación española lo reconoce, pero también apunta que eso no significa que las medallas vayan a caer por sí solas en un deporte en el que el más mínimo fallo penaliza. Juan José Aramburu, diploma olímpico en Pekín 2008 y campeón del mundo en skeet, sería la apuesta más firme si no fuera por un último año bastante irregular. Lo mismo sucede con Alberto Fernández, aunque ambos siguen optando a lo más alto en sus disciplinas. Mejor ha llegado Fátima Gálvez (foso olímpico), que junto a Pablo Carrera (pistola de aire comprimido) también puede ser una de las opciones a metal.

TIRO CON ARCO: SIN MEDALLAS

Elías Cuesta e Iris Grandal son los dos representantes españoles en tiro con arco, pero ninguno de los dos estará, en principio, en la lucha por las medallas en la Royal Artillery de Londres.

TRIATLÓN: 1 MEDALLA

Javier Gómez Noya se quedó en Beijing con la miel en los labios. Su cuarto puesto en triatlón se podría convertir en Londres en un metal. El español aspira al oro, con permiso de los hermanos Brownlee, que partirán como grandes favoritos sobre un terreno que conocen muy bien.

VELA: 2 MEDALLAS

La vela es, históricamente, el deporte que más alegrías ha dado al olimpismo español y en Londres la situación puede volver a repetirse de la mano de tres grandes candidatos a lo más alto del podio: Marina Alabau (campeona de Europa en RS:X y cuarta en Pekín), Iker Martínez y Xabi Fernández (actuales subcampeones olímpicos en 49er) y Tara Bacheco y Berta Betanzos (470).

VOLEIBOL: SIN MEDALLAS

España no ha conseguido clasificar ni al equipo masculino ni al femenino de voleibol para los JJOO de Londres.

VOLEY PLAYA: SIN MEDALLAS

El voley playa puede ser una de las sorpresas en forma de medalla que se lleve la delegación española en Londres, pero a priori la pareja formada por Herrera y Gavira no parte como una de las claras candidatas al podio.

Tampoco lo son Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, las dos representantes en categoría femenina.

WATERPOLO: SIN MEDALLAS

España ha conseguido clasificar a las dos selecciones (masculina y femenina) para los Juegos Olímpicos, pero la igualdad que reina entre la mayoría de equipos hace que pronosticar una medalla sea muy complicado. Los chicos tienen más opciones de llegar a semifinales, pero cualquier cosa puede pasar en el Waterpolo Arena de Londres.