Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Pentatlón Moderno

Esgrima, natación, hípica, tiro y atletismo en un solo día. El programa olímpico también tiene espacio para los supertaletas

Juegos Olímpicos: Pentatlón Moderno

Juegos Olímpicos: Pentatlón Moderno

Lluís Payarols

En la era moderna, el barón Pierre de Coubertin recuperó el pentatlón moderno que ya en la antigua Grecia se realizaba con cuatro disciplinas atléticas y una de combate. Para ello, se inspiró teóricamente en la historia de un oficial del ejército francés, de quien se decía que tuvo que luchar a caballo con pistola y espada y al perder al animal tuvo que nadar y correr para conseguir su objetivo.

Los participantes en esta prueba empiezan su jornada muy temprano, con la competición de esgrima. Luchan todos contra todos en combates a espada de un minuto de duración, en los que se gana en el primer tocado, valiendo cualquier parte del cuerpo. En caso de que al acabar el minuto no se produjera ningún tocado, los dos tiradores perderían.

En todas las pruebas se aplica un baremo de puntuación. En la esgrima, se otorgan 1.000 puntos a quien logre un 70% de victorias, pudiendo añadir o perder hasta 24 puntos en función de que ese porcentaje suba o baje.

La prueba de natación consiste en una carrera de 200 metros libres. Una marca de 2'30" daría los 1.000 puntos, subiendo o bajando 4 puntos por cada 0"33 que la marca sea inferior o superior.

En la prueba de hípica, los pentatletas no cuentan con caballo propio, sino que conocen su montura a través de un sorteo previo. Deben afrontar un circuito de 12 obstáculos, entre ellos un doble y un triple, y parten con 1.200 puntos. Restarán 20 por cada derribo, 40 por cada rehúse o 60 por cada caída del caballo. Además, restarán 4 puntos por cada segundo que superen la marca que se fije en función del recorrido.

La suma de las puntuaciones de las tres primeras pruebas determina el orden de salida en la combinada final, en la que se reúnen las especialidades de tiro y carrera. El participante con más puntos sale primero y los siguientes salen con un intervalo de tiempo en función de su marca (un segundo por cada cuatro puntos de desventaja). Afrontan un recorrido de 3.000 metros intercalando tres series de disparos, en las que deben realizar conco dianas en un máximo de 70 segundos. El primer pentatleta que cruce la línea de meta será el ganador de la medalla de oro.