Moscú promete cumplir condiciones de la AMA contra el dopaje

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva / AFP

Sport.es

Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso de Deportes, se ha comprometido este viernes a "cumplir" las condiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluida la que exige que Yelena Isinbayeva deje la agencia rusa antidopaje Rusada.

"Para nosotros, se trata de una decisión lógica y esperada. Estamos en plena reestructuración. Estamos cumpliendo los criterios. Se cumplirán todos", aseguró Mutko a la agencia de prensa rusa Interfax.

La AMA ha elaborado un informe sobre los avances acometidos por la Rusada, suspendida desde 2015 tras un documento que ponía en evidencia el dopaje de Estado y la protección de sus atletas infractores.

Una de las condiciones de la Agencia Mundial es la salida de la Rusada de la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, al frente del comité de vigilancia de la RUSADA en diciembre.

"Estas condiciones no son contra Lena (diminutivo de Yelena), lo que buscan es establecer la independencia de esta organización", subrayó Mutko, añadiendo que "seguro, (Isinbayeva) dejará su puesto".

Otra condición impuesta por la AMA es el acceso de sus inspectores antidopaje a las "ciudades cerradas" rusas, cuyo acceso está restringido e incluso prohibido a los extranjeros debido a su producción de armas militares o nucleares. "Rusia hace todo lo posible para crear una agencia rusa fuerte e independiente", declaró Mutko.

Rusia plantea reformar los controles antidopaje con el objetivo de recuperar la confianza de la AMA y ser autorizada a participar en las competiciones internacionales, de las que están excluidos sus atletas hasta noviembre de 2017.