Misión imposible: unificar a las dos Coreas para los Juegos de Pyeongchang

Olimpismo

Una sola Corea en el Mundial de Taekwondo. ¿Se repetirá el ejemplo en Pyoengchang / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Un destacado dirigente deportivo norcoreano dijo este lunes que es demasiado tarde para considerar la propuesta del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de formar un equipo unificado para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, porque, siempre según su opinión, la tensión política ha de ser resuelta antes.

En la inauguración del Campeonato Mundial de Taekwondo que se inició este pasado sábado en Muju, Moon dijo que quería que las dos Coreas compitieran como un solo equipo el próximo año y destacó el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de 1991 como el mejor ejemplo.

Sin embargo, el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de Corea del Norte, Chang Ung, descartó la idea de un equipo Norte-Sur, explicando al diario Dong-a Ilbo que se trataba de un objetivo poco realista en el actual clima político.

"Precisamos de 22 rondas de negociación para establecer un equipo conjunto de tenis de mesa para los mundiales de 1991. Nos llevó cinco meses de arduo trabajo", dijo Chang, que lidera la delegación de Corea del Norte que participa en la máxima cita internacional de Taekwondo. Muju está situada a unas dos horas de la capital surcoreana, Seul.  

La única realidad

Chang también descartó la posibilidad de albergar distintas sedes en Corea del Nortel para coorganizar los Juegos de Invierno que tendrán lugar los días 9 al 25 de febrero de 2018 y rechazó la idea de que un equipo unificado ayude a mejorar los lazos diciendo: "Los Juegos no deben ser utilizados con fines políticos", remarcó. 

"Como experto en el movimiento olímpico, considero que es un poco tarde para hablar de co-organización. Es fácil utilizar ese término pero no lo es resolver los problemas prácticos que implica esa nueva situación", añadió.  Lo mismo dijo referido a la posible unificación de ambos equipos.  

Moon, que fue un alto funcionario del gobierno liberal de Corea del Sur en los años 2000, asumió el pasado 10 de mayo el poder tras ganar las elecciones con un enfoque más moderado que el existente y con la abierta expectativa de involucrar a sus vecinos de Corea del Norte en los próximos Juegos de Pyongyang.

En su opinión, ese compromiso debe ser utilizado como herramienta de presión para aliviar las tensiones existentes entre los dos Estados y convencer al Norte a abandonar sus desafios constantes, más concretamente, los referidos a los programas nucleares y a los misiles balísticos.

Las autoridades deportivas de Corea del Sur dijeron que seguirán receptivas a la posibilidad de competir juntas, sin embargo. "Todavía estamos abiertos a formar un equipo conjunto", dijo Chun Byong-keuk, director general de deportes  del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. El ministro de Deportes de Corea del Sur, Do Jong-hwan, dijo la semana pasada que mantendrá conversaciones con el COI sobre la posible formación de un equipo femenino de hockey sobre hielo para los Juegos Olímpicos de 2018.