Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los López, el clan más 'peligroso' de los Juegos Olímpicos

Pocos se atreven a levantar la voz a un trío de hermanos estadounidense que camina por la villa olímpica y que conoce a la perfección todas las tácticas del taekwondo. Son los López: Jean, Steven y Diana

SPORT.es

"A veces me dicen que soy como un padre. Y luego les miro a ellos... Soy padre, hermano y entrenador", señaló a la agencia dpa Jean, de 38 años. Su hermana Diana,  plata en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de hasta 57 kilogramos y la menor de los hermanos (28 años), también añadió que para ella es como un psicólogo.

Steven, doble campeón olímpico (Sydney 2000 y Atenas 2004) y medalla de bronce en Pekín, aseguró que tener cerca a la familia en unos Juegos es siempre algo positivo. "Estar aquí con la familia es una experiencia que no puede explicar mucha gente", dijo Steven, que nació hace 33 años en el estado de Texas, donde entrena con sus hermanos.

Sin embargo, Jean aseveró que también existe una parte negativa: el sufrimiento por ver a los seres queridos muy cerca de una medalla olímpica. "Nos ponemos muy nerviosos cuando uno está peleando. No por el peligro, sino porque sabemos lo duro que trabajamos para llegar aquí".

En Sydney 2000, Steven participó con 21 años y compitió en la categoría de menos de 68 kilogramos, pero después dio el salto hasta la categoría de menos de 80 kilos, en la que logró el oro en Atenas. En Pekín 2008 sólo alcanzó la medalla de bronce pero está dispuesto a recuperar el trono y se propone un objetivo a largo plazo: Río de Janeiro 2016. "La verdad es que físicamente me siento tan bien... es algo que he hecho desde que era niño", dijo Steven mientras su hermana Diana abrazaba a su hermano, "padre", entrenador y psicólogo con cariño.

Los hermanos López tienen pocos rivales individualmente encima de la colchoneta y apuntan hacia las medallas, que se entregaran en taekwondo entre el 8 y el 11 de agosto. Por ahora, la presea de oro a la familia más temida de toda la villa olímpica parece que tiene apellido: López.