Los cambios de 2024, trasfondo de la reunión de la Ejecutiva del COI en Corea

Las obras siguen a buen ritmo para acoger los Juegos de Invierno

Las obras siguen a buen ritmo para acoger los Juegos de Invierno / COI

EFE

La Comisión Ejecutiva del COI, presidida por el alemán Thomas Bach, se reúne este jueves en PyeongChang (Corea del Sur) para revisar la actualidad del organismo, marcada por los acontecimientos en torno a los Juegos de 2024: la retirada de la candidatura de Budapest y la dimisión del presidente de la Comisión de Evaluación, Frank Fredericks.

Con solo dos aspirantes, París y Los Ángeles, los dirigentes del COI deben empezar ya a aclarar si tienen fundamento los rumores respecto a una posible adjudicación de dos Juegos seguidos, 2024 y 2028, de una sola vez, repartidos entre esas dos ciudades.

Los partidarios de la fórmula estiman que, de esa manera, el COI tendría tiempo de reconsiderar con calma, sin verse durante un tiempo envuelto en más procesos electorales, un sistema de selección que ha perdido su atractivo. Solo dos ciudades pidieron los Juegos de Invierno de 2022 y solo dos quieren los de 2024.

Las elevadas inversiones económicas necesarias para organizar los Juegos, con Sochi 2014 como ejemplo más preocupante, y la difícil gestión del legado olímpico, como prueban las recientes imágenes de las instalaciones abandonadas de Río 2016, han llevado a muchas ciudades del mundo a pensárselo dos veces antes de presentar una candidatura.

La publicación en la prensa francesa de informaciones sobre un pago sospechoso recibido por el namibio Frankie Fredericks, que presidía la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024, el mismo día que Río obtuvo la sede de 2016 llevaron al excorredor a renunciar al cargo, al tiempo que proclamaba su inocencia.

El asunto está en manos de la Comisión de Ética del COI pero, mientras tanto, Thomas Bach se vio obligado la semana pasada a sustituir a toda prisa a Fredericks. El puesto recayó en el suizo Patrick Baumann, secretario general de la FIBA y presidente de la confederación de federaciones Sportaccord, entre otros muchos cargos.

Otro asunto que estará en la agenda de la Ejecutiva es el dopaje. La anunciada creación de un organismo controlador que sea independiente de las instituciones deportivas está aún pendiente de una plasmación concreta, al igual que las medidas exigidas a Rusia para su reintegración en el mundo olímpico, tras la trama de manipulación de resultados destapada por el informe McLaren.

La reunión de la Ejecutiva, que se prolongará hasta el viernes, se celebra en PyeongChang porque los representantes del COI han aprovechado para visitar las instalaciones donde se disputarán dentro de menos de un año los próximos Juegos de Invierno.

La turbulenta situación política que vive Corea del Sur debido al escándalo de corrupción de la "Rasputina", y que ha desembocado en la reciente destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, es un motivo más de preocupación para el COI.

Thomas Bach dijo a su llegada a Seúl que los Juegos Olímpicos pueden ser una buena excusa para volver a unir al país.