'Icarus' señala a Thomas Bach

Thomas Bach, presidente del CIO

Thomas Bach, presidente del CIO / afp

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Bryan Fogel, escritor, productor y realizador de ‘Icarus’, ha señalado al presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), Thomas Bach, por querer ocultar el informe McLaren y el dopaje de Estado de Rusia "bajo la alfombra" hasta después de los Juegos de Río, al tiempo que califica a la AMA de Agencia "lisiada".  

El documental del canal estadounidense de Netflix va más allá de las declaraciones de Grigory Rodchenkov, el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú que huyó a Estados Unidos temiendo por su vida. 

Fogel conoció a Rodchenkov, poco después de que Nikita Kamayev y Vyacheslav Sinev, funcionarios rusos de antidopaje murieran repentinamente en 2016. Su entrevista cambió su perspectiva del dopaje y dio forma a 'Icarus': “Lo que me dijo fue impresionante, aterrador y preocupante”, explicó Fogel a Reuters.

Después de llegar al fondo del dopaje sistemático en Rusia en Sochi’2014, afirma que Bach "traicionó a atletas de todo el mundo por su incapacidad de actuar con determinación", mientras que la AMA nunca tuvo “capacidad de acción".  Tras la denuncia de Richard McLaren el CIO seguía "sin querer reconocer nada".

El alemán Thomas Bach asegura no haber visto el documental y el CIO se limita a asegurar que Fogel "pretende promocionar su película".