Examen Olímpico para París y Los Ángeles en Dinamarca

La doble votación tranquilizaría a Thomas Bach

La doble votación tranquilizaría a Thomas Bach / AFP

AFP

A menos de seis meses del veredicto de septiembre en Lima, París y Los Angeles pasan un nuevo examen oral el martes en Aarhus ante las federaciones internacionales, en un contexto en el que la doble votación para atribuir a la vez los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 parece más posible que nunca.

Deportes de verano e invierno, históricos de las citas olímpicas, pero también recién llegados como el surf o el kárate: las grandes federaciones deportivas estarán todas presentes esta semana en Aarhus para la convención SportAccord, gran encuentro anual de las instituciones deportivas en el que se tratan temas cruciales para el futuro.

Ante este escenario los equipos de Los Angeles y París intentarán de nuevo convencer de sus puntos fuertes durante una presentación de diez minutos. A pesar de que será el voto del centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el que determinará el anfitrión de los Juegos de 2024, la voz de las federaciones es fundamental.

Y todo se desarrollará bajó la presidencia de Patrick Baumann, miembro suizo del COI, secretario general de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), presidente de SportAccord y presidente del comité de evaluación de los Juegos 2024.

"El objetivo es presentar el proyecto a las federaciones internacionales y mostrarle que somos los buenos socios", explicó Tony Estanguet, copresidente del comité de la candidatura parisina y miembro del COI.

'Énfasis en el legado'

"Somos un equipo que viene del deporte, que conoce los Juegos, que tiene esta experiencia y tiene todo para triunfar con un proyecto desde el punto de vista de las aspiraciones de las federaciones internacionales", añadió el triple campeón olímpico de piragüismo.

Además de EstanguetAnne Hidalgo, alcaldesa de París y Etienne Thobois, director general del comité de la candidatura, tomarán la palabra el martes por la tarde antes de cinco minutos de preguntas. La única ausencia en el equipo parisino será el copresidente Bernard Lapasset, que se recupera de una operación quirúrgica.

Los Angeles 2024 también desplazará una delegación de 12 personas, entre ellas su presidente Casey Wasserman y la copresidenta y exestrella de la natación Janet Evans. No faltará el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

Para el COI ambos proyectos están codo con codo. La comisión de evaluación finalizó el jueves un primer examen y destacó "la creatividad de las dos ciudades y el énfasis que han puesto las dos candidaturas en el legado posterior a los Juegos".

Pero antes de las visitas de la comisión de evaluación en mayo a Los Angeles y París, es el grupo de trabajo creado por el presidente del COI Thomas Bach el que provoca más preguntas.

Formado por cuatro vicepresidente del COI, el grupo de trabajo tiene como objetivo "examinar las opciones concernientes al proceso de atribución".

Establecer la doble votación

En otras palabras, deben encontrar una forma de responder al deseo de Bach de no perder a París ni a Los Ángeles, garantizándoles los Juegos de 2024 o la edición de 2028.

La doble votación en Lima no sería la primera de la historia. El barón Pierre de Coubertin, pidiendo un último favor a los suyos antes de desaparecer de la escena tras los Juegos de 1924, consiguió el 21 de junio de 1921 en dos votaciones separadas por una hora que la primera diera la edición de 1924 a París y la segunda a Ámsterdam en 1928

¿El doble voto sería oportuno? "Permitiría a Thomas Bach estar tranquilo hasta el final (probable) de su presidencia en 2025 y resolvería provisionalmente la falta de candidaturas para los Juegos de Verano", analizó Jean-Loup Chappelet, profesor de la Universidad de Lausana especializado en el movimiento olímpico.

"Es muy posible si el grupo de trabajo de cuatro vicepresidentes lo recomienda y esta recomendación es votada antes de la decisión con el acuerdo tácito de las dos ciudades candidatas", añadió.

Wasserman indicó el sábado en una entrevista con la AFP que este doble voto es "el tipo de iniciativas estratégicas que el COI debe tomar", pero recordando que, como París, Los Angeles es únicamente candidata "para 2024".