Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Equitación - Saltos

Es la disciplina por excelencia de los deportes ecuestres. Se trata de la sincronización entre la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos en un orden determinado 

Saltos de equitación en los Juegos Olímpicos

Saltos de equitación en los Juegos Olímpicos / sport

Fran Mendiola

La primera vez que los eventos ecuestres fueron incluidos en los Juegos Olímpicos fue en 1900. Entonces, los saltos fueron la disciplina hípica que se introdujo. Doce años después también se incluyeron el salto y el 'eventing', el fomato actual.

Hasta 1952, esta disciplina estaba restringida a los oficiales de caballería, que entrenaban a los caballos para moverse con precisión en los campos de batalla. Pero ese año se levantó la restricción y tanto civiles como mujeres pudieron tomar parte en la competición olímpica.

La doma como deporte olímpico es única, ya que tiene como seña de identidad que es la única disciplina deportiva en la que participan hombres y mujeres en la misma competición. Otra de sus curiosidades es que los caballos deben tener al menos 8 años de edad en la Doma Clásica y en el Eventing, y 9 años de edad para la competición de Saltos.

Los países que obtengan plaza para la prueba por equipos pueden ser representados en Río con 4 jinetes. Es el caso de España, que clasificó a 4 caballistas, los cuales participarán en la prueba por equipos y en la prueba individual.

El equipo español que obtuvo la plaza olímpica en el campeonato de está formado por Sergio Alvárez Moya, Eduardo Alvárez Aznar, Pilar Cordón y Manuel Fernández Saro.