Olimpismo

El Comité Olímpico Brasileño se reúne para tratar su suspensión en el CIO

Olimpismo

Se reunió el Comité Olímpico Brasileño, inmerso en su peor crísis / AFP

AGENCIAS

El Comité Olímpico de Brasil (COB) inició este miércoles una asamblea general extraordinaria para deliberar sobre su suspensión provisional ordenada por el Comité Olímpico Internacional (CIO) tras la detención de su presidente por la supuesta compra de votos para favorecer la candidatura de Rio de Janeiro-2016.

La reunión, presidida por el presidente interino Paulo Wanderley, empezó en la sede del organismo en Rio de Janeiro y tiene dos puntos principales: tratar la suspensión ordenada el viernes pasado por el CIO y evaluar la carta que mandó el detenido Carlos Nuzman para apartarse de la presidencia del organismo, dijo a la AFP la asesoría de comunicación del COB.

"No es una reunión de donde vayan a salir definiciones, sino propuestas", señaló la fuente, sin dar más detalles sobre si podrían pedir una eventual renuncia a Nuzman.

A las puertas del COB, una veintena de atletas protestaban antes de la reunión con carteles que abogaban "Por el voto real de los atletas en el COB" y "Directas ya", reclamando elecciones directas e inmediatas.

"Este esquema de corrupción es conocido por todos desde hace mucho tiempo, porque no hay una democracia verdadera donde el atleta pueda decidir quién va a ser el presidente, que puede estar ahí 20 años. Ahí está la base de la corrupción", dijo Renato Cito, presidente de la federación de tenis de Rio de Janeiro.

A su lado, el exnadador olímpico y saliente secretario de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes, Luiz Lima, dijo sentir "vergüenza" por la situación en la que se vio envuelto el COB.

"La posible compra de votos de la candidatura de Rio de Janeiro es una vergüenza mundial que espero que no se repita más y si se confirma, espero que sea castigada de forma severa", comentó Lima a la AFP.

Carlos Nuzman, de 75 años y presidente del COB desde 1995, fue detenido el jueves pasado en Rio acusado de "corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal" por supuestamente ser una pieza clave en la trama que habría comprado votos a miembros africanos del CIO para asegurarse la victoria de Rio en el proceso de atribución de los Juegos-2016.

La justicia decretó prisión indefinida

El viernes pasado, la comisión ejecutiva del CIO suspendió temporalmente al COB por recomendación de su comisión de ética y suspendió a Nuzman de todas sus funciones y derechos de miembro honorario.

Con esa decisión, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del CIO, aunque los intereses de los atletas son preservados.