El COC pide la adhesión al Comité Olímpico Internacional

Gerard Figueras y Gerard Esteva

Gerard Figueras y Gerard Esteva / COC

El Comité Olímpic de Catalunya ha dado a conocer una carta dirigida al Comité Internacional Olímpico  (CIO) en la que se pide la adhesión al mencionado organismo si Catalunya se convierte en un estado independiente.

En la misiva se explica “la situación política y social que vive nuestro país”. Gerard Esteva, presidente del COC, comentado en presencia del Secretari General de l’Esport, Gerard Figueres, en el Museu Melcior Colte que “si Catalunya es un estado independiente el Comité Olímpico Español  (COE) no tiene por qué oponerse porque en ningún caso estaría incumpliendo los acuerdos de la Carta Olímpica y “ambos podrían disponer de más representantes en los Juegos y, por tanto, más posibilidades de conseguir medallas". 

También explicó que la participación de los deportistas por un estado o por otro será libre: "Los ciudadanos de Catalunya dispondrán de una doble nacionalidad de la misma manera que la tienen muchos deportistas en la actualidad y, por tanto, deben de escoger. Por nuestra parte no habría ningún tipo de presión. Tenemos suficiente base para ser competitivos". 

En el caso de que tras el 1 de Octubre se roclamara la independencia de Catalunya "el COC ya reuniría todas las condiciones para convertirse en miembro con pleno derecho del Comité Olímpico Internacional".