El CIO debe decidir si celebra su 130 Sesión en Lima

Perú ha sufrido graves inundaciones

Perú ha sufrido graves inundaciones / EFE

AFP

El Comité Internacional Olímpico (CIO) decidirá de manera "inminente" si celebra su 130º sesión en Lima, mientras que el país se recupera de las consecuencias de las inundaciones, informaron este martes fuentes cercanas a la institución.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, llegó el lunes a la capital enviado por el CIO para evaluar con las autoridades deportivas de Perú la preparación de la reunión que designará en septiembre la sede de los Juegos de 2024 entre París y Los Angeles. 

"Nuestro enviado hará una evaluación y elaborará un informe sobre la situación", indicó a la AFP una fuente cercana al CIO, en el marco de la convención SportAccord en Aarhus, Dinamarca.

"A la luz de sus conclusiones, tomaremos una decisión que se hará de manera inminente. No podemos esperar demasiado tiempo", añadió.

"Nos enfrentamos a la vez a una cuestión política, con tensiones entre el Comité Olímpico Peruano (COP) y las autoridades, a problemas organizativos y a los relacionados con las inundaciones", señaló la fuente.

La COP atravesó una crisis interna en 2016. Su presidente José Quiñones fue despedido de su función y se le prohibió ejercer un cargo durante cinco años después de la revelación de irregularidades en la gestión de los fondos públicos. 

Si Lima no puede acoger la sesión, el CIO tendrá que encontrar una alternativa, por lo que podría organizarla en Lausana, sede de la instancia, a pesar de que algunos creen que esto le daría una ventaja a París. 

"Tiene que haber una solución justa para ambas ciudades candidatas", subrayó una fuente cercana a la candidatura de Los Ángeles.