CaixaBank y el COE reúnen a los medallistas de Barcelona'92

CaixaBanc y el COE han reunido a los olímpicos de Barcelona'92

CaixaBanc y el COE han reunido a los olímpicos de Barcelona'92 / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

CaixaBank ha reunido esta mañana en su auditorio de la Diagonal a un buen número de medallistas olímpicos en Barcelona'92, en un acto organizado conjuntamente con el COE y la Fundación Bancaria La Caixa y en el que se ha conmemorado el 25º aniversario de los Juegos y del impulso de la 'Libreta Campeones'.

Con el objeto de fomentar el deporte y sus valores la entidad financiera puso en marcha en 1988 esta 'Libreta' con la intención de contribuir a la previsión económica de aquellos deportistas españoles que obtuviesen éxitos deportivos entre los Juegos de Seúl'88 y los de Barcelona'92. Este programa sigue siendo la iniciativa económica privada más importante en la historia del deporte español y supuso la entrega de 676 libretas y una inversión de 50 millones de euros.

Rodeados de deportistas que significaban una excelente representación de Barcelona'92, entre los que figuraban Fermín Cacho, Almudena Muñoz, José Manuel Moreno y Theresa Zabell, que hace 25 años estaban en puertas de vivir un sueño, el acto contó con la presencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien recordó que en los Juegos formó parte -acreditaciones de judo- de los miles de voluntarios que contribuyeron decisivamente al éxito de BCN'92.

Isidro Fainé, encargado de abrir el acto, glosó la figura de Juan Antonio Samaranch "por todo lo que supuso para Barcelona'92, el olimpismo y a la Caixa", entidad que presidió durante 12 años. El directivo recordó que "de él salió la idea de traer los Juegos a Barcelona. Fue un gran visionario y el inventor de los Juegos modernos".

Por otro lado, Isidré Fainé destacó las claves del éxito de BCN'92. En primer lugar, "una generación de deportistas extraordinarios"; en segundo lugar, "la transformación de la ciudad de Barcelona, que se abrió al mar, rodeada por las Rondes y polo de atracción de millones de turistas", y, finalmente, "el trabajo en equipo", destacando sobre el particular que "los voluntarios fueron la piedra angular del proyecto".

Alejandro Blanco, presidente del COE, agradeció la iniciativa de La Caixa y su implicación en el deporte, ya que desde hace más de 25 años figura en el Plan ADO, remarcando que "la entidad ha aportado muchas cosas al deporte y a nuestros deportistas" y señalando que "algunos de estos deportistas que nos rodean se han convertido en héroes para nosotros". También destacó que Barcelona'92 significó "el mayor éxito del deporte español", destacando que se consiguieron 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce), con un total de 74 deportistas con medalla.

El acto contó también con un corto, distendido e interesante coloquio entre Fermín Cacho (atletismo), Almudena Muñoz (judo) y José Manuel Moreno (ciclismo), en el transcurso del cual explicaron su vivencia durante los Juegos y la importancia que ha tenido en sus vidas la 'Libreta Campeones'. Fermín desveló que a Moreno le llaman 'el abrelatas', puesto que "fue el primero en conquistar medalla y abrió el camino para los demás". El ciclista destacaba, por su parte, como lo más importante "el recuerdo de la gente. Estaba volcada. Era increíble". Almudena Múñoz relató que "fue muy emocionante. A medida que iban cayendo medallas te daban confianza y si no piensas que lo puedes conseguir no lo consigues. Lo tenía claro".

Como anécdota, hay que destacar que tanto Moreno como Muñoz apuntaron que se enteraron de la libreta "una vez conseguida la medalla" y el ciclista señaló su importancia porque "el deportista lo da todo durante su carrera deportiva, mirando siempre a corto plazo y nunca piensas en el futuro". Los tres todavía no han cumplido los 50 años, la edad mínima para recuperar el premio. De momento, ya han sido rescatadas 200 libretas.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, cerró el acto, indicando que "los Juegos fueron el resultado de una gran ilusión colectiva", destacando la figura de los dirigentes de La Caixa que idearon y pusieron en práctica la iniciativa y también dejó claro que CaixaBank "seguirá apoyando en el futuro al deporte porque estamos muy comprometidos con la sociedad y sus valores".