JUEGOS OLÍMPICOS 2016 RIO DE JANEIRO

Juegos Olímpicos: Atletismo

El atletismo es el deporte que dio origen a los Juegos Olímpicos y el gran protagonista de la competición

El atletismo es el deporte rey de los Juegos Olímpicos

El atletismo es el deporte rey de los Juegos Olímpicos / sport

Alfonso Callejas

El atletismo es el deporte básico por excelencia y está compuesto por acciones completamente naturales. También es el deporte rey de los Juegos Olímpicos y uno de los que genera mayor expectación y seguimiento.

Está presente en la competición olímpica desde los primeros Juegos de la Antigüedad del 776 AC y en los primeros de la Modernidad de Atenas 1896.

Las disciplinas del  atletismo que ofrecen la posibilidad de alcanzar la gloria en unos Juegos son múltiples. Encontramos las pruebas de velocidad que premian a los más rápidos -100m, 200m, 400m, 800m, 4x100 relevos-.

Competiciones de medio fondo -1500m, 5000m, 10000m-, y pruebas que añaden un plus de dificultad al recorrido -110m vallas, 400m vallas, 3000m obstáculos-.

Los saltos que ofrecen gran belleza plástica -salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, triple salto-, y  los lanzamientos - peso, disco, martillo, jabalina-   .

Las pruebas de fondo -decatlón, maratón, 20 kms marcha, 50 kms marcha- donde los atletas llevan su físico al límite.

El atletismo ha brindado a la historia del deporte episodios tan bellos como la del nacimiento del maratón, prueba suele poner el broche final a la competición.