JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - TENIS

Un excelente Nadal se planta en cuartos por la puerta grande

El manacorí se impuso en dos sets al francés Gilles Simon y buscará un puesto en semifinales ante el ganador del Thomaz Bellucci-David Goffin

Rafa Nadal celebra su pase a cuartos de final

Rafa Nadal celebra su pase a cuartos de final / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

Rafa Nadal sigue son paso firme en el torneo olímpico y este jueves se ha clasificado para los cuartos de final tras derrotar al francés Gilles Simon en dos sets por 7-5(6) y 6-3.

El primer set estuvo lleno de alternativas y Nadal se impuso en el 'tie-break' pese a cometer nada más y nada menos que 28 errores no forzados, tres de ellos en el juego decisivo cuando dominaba al galo por 5-1.

Pese a las 10 semanas que estuvo en el dique seco por sus problemas en la muñeca derecha, el manacorí mostró una excelente cara y combinó buenos golpes ganadores con su habitual buen nivel defensivo pese a ese referido alto número de fallos.

Ambos tenistas conservaron su primer servicio y en el tercero, Simon consiguió un 'break' dejando a Nadal en blanco. Sin embargo, el mejor tenista español de la historia reaccionó a lo grande y equilibró el marcador en el siguiente tras una notable derecha ganadora.

Rafa conservó su saque con comodidad y volvió a romper el de Simon con un espectacular 'smash', aunque cedió el siguiente después de cometer una doble falta. Después Simon empató a cuatro y se llegó al 'tie-break' sin más novedades.

En el juego decisivo, un sensacional Rafa Nadal se situó 5-1, pero envió dos bolas fuera y otra a la red en acciones aparentemente fáciles que dieron vida a Simon. Pese a ello, el balear se situó 6-5 arriba y se anotó el primer set tras una bola demasiado larga del galo.

El segundo set empezó a las mil maravillas para el español, que se situó 3-0 arriba en un santiamén tras romper en dos ocasiones el servicio de un errático Gilles Simon y mantener el suyo sin apuros. Por tanto, el pase a cuartos de los Juegos de Río estaba más que encarrilado.

Justo en ese momento, Roberto Bautista superaba al luxemburgués Gilles Simon y se situaba ya en esos cuartos de final, en los que ya espera al ganador del Juan del Potro-Taro Daniel.

Y la situación no cambió. Rafa se colocó 5-1 y, tras mantener Simon su saque, sirvió para ganar el partido... pero del 3015 se pasó al 30-40 y al break. 5-3 y tocaba seguir peleando. Suerte que el balear es de otra pasta y forzó una bola de break (30-40) que aprovechó.

¡Grande  Rafa! Espíritu competitivo y garra a nivel galáctico.