JUEGOS OLIMPICOS 2016

Putin critica la exclusión de los deportistas rusos de Río

El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a la carga para rebatir la exclusión de los Juegos de Río de los deportistas rusos que no estén implicados en casos de dopaje. Advirtió que su ausencia desvirtuará la competición.

Isinvayeva, una de las damnificadas por la exclusión de los atletas rusos en Río, junto a Putin

Isinvayeva, una de las damnificadas por la exclusión de los atletas rusos en Río, junto a Putin / sport

SPORT.ES

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un acto oficial con el equipo olímpico ruso, cargó contra la decisión del CIO y de las Federaciones Internacionales por excluir a los deportistas rusos, sin pruebas concluyentes.  "La situación se sale no sólo del marco legal, sino también del sentido común. Hay que decir con toda claridad que los politicastros cortos de miras no quieren dejar el deporte en paz. Es un intento de llevar al deporte la reglas que, lamentablemente, dominan en la política mundial", denunció.

Putin, que no acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos, recibió al equipo olímpico en una ceremonia oficial en el Kremlin para mostrarles su apoyo y pedirles que "demuestren a todo el mundo que (los rusos) sabemos ganar honestamente".Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió el domingo a las federaciones la última palabra sobre la suerte de los deportistas rusos, muchos respiraron de alivio, pero la retahíla de exclusiones de los últimos días ha demostrado que aquello no fue más que una victoria pírrica.

Putin denunció que muchos deportistas rusos han sido apartados sin que se presentaran "pruebas concretas de dopaje" al desacreditar los principios del olimpismo."De hecho, es una revisión o un intento de revisar las ideas de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos", alertó.

Se refería a la decisión de excluir a un buen número de miembros del equipo olímpico simplemente por incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o por ser citados en el informe McLaren que acusa a Rusia de dopaje de Estado.

El equipo ha natación ha perdido a siete de sus miembros, tres de ellos mencionados por ese informe, motivo por el que el presidente de la federación rusa, el legendario Vladímir Sálnikov, demandó hoy su publicación."Es evidente que la ausencia de los deportistas rusos, líderes en muchas disciplinas, disminuirá notablemente el nivel de competitividad y la espectacularidad de la competición", insistió Putin.

En particular, expresó su completo desacuerdo con el veto al equipo de atletismo y denunció una campaña dirigida contra los atletas rusos en la que se anuló la presunción de inocencia y se aplicó la responsabilidad colectiva."No podemos estar de acuerdo con la infundada descalificación de nuestros atletas con historiales absolutamente limpios de dopaje. No podemos aceptarlo con lo que es, de hecho, una abierta discriminación. Con toda seguridad, la justicia imperará", aseguró.Al mismo tiempo, adelantó que Rusia intentará que se haga justicia exclusivamente "en el terreno legal" y "en estricta consonancia con la Carta Olímpica".

APOYO A LOS QUE NO ESTARAN EN RIO

Putin no sólo se reunió con varias decenas de deportistas que competirán en Río, sino también con algunos que no viajarán, como la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, considerada la principal ausencia en Río.Isinbáyeva, que esperaba terminar su carrera con sus quintas olimpiadas y, posiblemente, su tercer oro, ya que logró la mejor marca del año al aire libre (4,90), no pudo contener las lágrimas al dirigirse al equipo olímpico, que le dedicó una sonora ovación.

"Pese a todo, es verdad que faltan unos pocos días para las Olimpiadas y hasta el momento no sabemos el número de nuestros atletas que irán y esto, sin lugar a dudas, influirá en la preparación de los deportistas", apuntó Putin.Al respecto, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, criticado por muchos dentro y fuera de Rusia como principal responsable del escándalo y de la indefensión de los deportistas rusos, adelantó que la lista definitiva debe ultimarse esta noche, ya que mañana, jueves, el equipo parte para Brasil.

Putin también alabó al COI por resistir la "enorme presión" a la que se vio sometido para que excluyera a todo el equipo ruso y no "provocar un cisma en el seno del movimiento olímpico y ceder el derecho a las federaciones internacionales".El campeón olímpico de voleibol, Serguéi Tetiujin, posible abanderado en Río, prometió que los deportistas que compitan en los Juegos lucharán "por el país, la bandera, el honor y su buen nombre".

De la lista original de 387 deportistas incluidos en el equipo olímpico ruso se ha caído ya, además de los 67 atletas, 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y cuatro ciclistas, entre otros, por tener historiales de dopaje o incumplir las reglas de la AMA.No todo han sido críticas contra la exclusión de deportistas rusos, ya que el tenista Yevgueni Kafelnikov ha negado cualquier conspiración occidental, mientras el oligarca Alisher Usmánov recordó que en el deporte ruso ha habido "muchos positivos" y pidió a aquellos atletas que se doparon que pidan perdón públicamente