JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 - BÁDMINTON

Piden la dimisión del técnico nacional de bádminton chino tras fiasco de Río

El técnico nacional chino de bádminton, Li Yongbo, está sufriendo una lluvia de críticas por el pobre rendimiento del equipo, tradicional dominador del deporte, en Río de Janeiro 2016, y son muchas las voces que piden su dimisión, informa hoy el diario oficial China Daily

Li Yongbo, durante los Juegos de Río 2016

Li Yongbo, durante los Juegos de Río 2016

EFE

China, que había logrado los cinco oros en juego en Londres 2012, se tuvo que conformar con dos en Río (en el individual y el dobles masculino).

Fue especialmente desastrosa la participación femenina, donde las chicas no consiguieron ni siquiera podio individual o en parejas, mientras que en el dobles mixto sólo se logró un bronce.

Li, de 53 años y que durante una década ha estado a la cabeza del potente bádminton chino, reconoció que podría haber un cambio de ciclo en el que el país asiático no sea ya el gran dominador.

"Indonesia fue potente en el pasado, y Dinamarca también... China ascendió, pero los campeones se acaban retirando y la siguiente generación llega más lentamente, así que habrá dificultades, es normal", señaló el entrenador a la prensa de su país.

Lin Dan, considerado el mejor jugador de la historia, quedó en una decepcionante cuarta posición en los JJOO cariocas, y en el individual femenino la irrupción de la española Carolina Marín, doble campeona mundial y ahora también olímpica, se ha convertido en un verdadero muro para figuras locales como Li Xuerui o Wang Yihan.

La prensa china también señala que la reducción del número de representantes que cada país puede llevar a los torneos olímpicos individuales (en Londres eran tres, ahora dos) ha reducido la posibilidad de que un país domine el deporte.

Ello ha abierto el medallero a naciones como España, Indonesia o Japón, que lograron también oros en los Río 2016.